Interior

Hasta la Fiscalía de Sánchez deja en evidencia a Marlaska: no informó del cierre de la unidad antinarcos

La Memoria de la Fiscalía de 2022 etiquetó esta decisión como "sorpresiva y sin comunicación previa""

García Ortiz ha evitado valorar si Marlaska se equivocó: "Yo no puedo hacer esa afirmación"

Marlaska Narcotráfico
alvaro-garcia-ortiz
Rafael Molina

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha manifestado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no le informó de que se desmantelaría la unidad de la Guardia Civil OCON-Sur, destinada a combatir el narcotráfico en Andalucía. «No se comunicó a la Fiscalía», ha reconocido el ex número dos de Dolores Delgado.

García Ortiz ha aclarado esta situación en medio de la polémica generada en torno a la lucha contra el tráfico de drogas, después de que el pasado viernes por la noche unos narcotraficantes arrollaran una zódiac de la policía con una narcolancha y mataran a dos agentes de la Guardia Civil.

El fiscal general ha aclarado que la eliminación de ese grupo «no se comunicó a la Fiscalía», tal y como aparece reflejado en la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2022.

En ese documento, la fiscal delegada para Andalucía explicó que, en esa comunidad, «destaca que la provincia de Cádiz sigue siendo en 2022 la provincia en la que más droga se incauta». Sin embargo, habla de una «disminución de droga incautada» y una «reducción de procedimientos penales en la provincia de Cádiz».

Este hecho lo achacaba la fiscal delegada a «una menor presión policial y a la desaparición del grupo operativo OCON Sur que se produjo sorpresivamente y sin comunicación previa a la Fiscalía de Andalucía ni a la Fiscalía Especial, ni a los órganos judiciales». Además, el texto señaló que a pesar de que «el reajuste de los efectivos del OCON Sur en las unidades especializadas EDOA se produjo paulatinamente», sin embargo, «a finales de año aún no había finalizado el proceso».

El fiscal general ha respondido a una pregunta en una entrevista este martes en Onda Cero en la que se le interroga sobre si el ministro Marlaska «se equivocó al hacer desaparecer esta unidad de élite» de lucha contra el narcotráfico. «Yo no puedo hacer esa afirmación», ha sostenido García Ortiz, evitando emitir un juicio sobre la actuación de los responsables de Interior.

Sin embargo, desde Interior insistieron este lunes en que «no se ha desactivado ningún organismo de coordinación desde que se inició el plan del Estrecho». Según el ministerio que encabeza Marlaska, los 150 agentes que estaban destinados en la unidad de OCON-Sur fueron trasladados en 2022 a otras comandancias cercanas y también se creó un centro de coordinación e inteligencia para luchar contra el narcotráfico que responde a las siglas de CRAIN.

«Trabajan codo a codo»

Álvaro García Ortiz sostiene que la Fiscalía «no es un órgano aislado» y que «trabaja todos los días con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». Estos agentes «trabajan codo a codo» con los fiscales antidroga, ha detallado el fiscal general y, por tanto, él mismo conoce lo que hacen.

«Luego yo creo que es un trabajo conjunto que hay que poner en valor conjuntamente. Todo operativo policial tiene un correlato fiscal y después judicial. Solo así funciona una buena cadena, en este caso, una buena cadena de persecución del delito», ha señalado García Ortiz.

El fiscal general se ha apresurado a expresar que la problemática relativa al narcotráfico es «pluridimensional» y que está presente en toda España. García Ortiz ha puesto en valor el Plan Nacional de Drogas y cómo se está ejecutando. «Sólo las medidas restrictivas, represivas, no acaban con un problema de salud público en el que hay factores sociales, económicos, personales y de salud pública en medio de todo», ha detallado el que fuera número dos de Dolores Delgado, que ocupaba su puesto hasta 2022.

En este sentido, ha expresado que «pocas instituciones tienen esta organización central y tan imbricada en el territorio». «Siempre hay un fiscal al lado de lo que ocurre», ha detallado García-Ortiz, algo que defiende que no tienen «ni siquiera las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

García Ortiz también se ha referido a la propuesta del PP de que sea la Audiencia Nacional la que asuma los casos graves de crimen organizado y narcotráfico, una vez que se ha conocido el asesinato que ha tenido lugar el pasado viernes en Barbate. «Bienvenidas sean todas las iniciativas que ya hemos, por cierto, dicho y apuntado en la propia Fiscalía General», ha celebrado García Ortiz. Por último, ha defendido incluir también el crimen transnacional porque «preocupa muchísimo».

Lo último en España

Últimas noticias