La escisión de Podemos carga contra Iglesias: «Antes nadie saciaba su narcisismo con el control»
Anticapitalistas ya ha anunciado su salida de Podemos y su ingreso en la convergencia Adelante Andalucía (junto a Podemos, por cierto). Eso sí, la salida no está dejando nada bien parado a Pablo Iglesias, de quien dejan caer que sacia su narcisismo con el poder.
«Las precaria democracia interna de Podemos es todo lo contrario a lo que el 15M reivindicaba: En el 15M primaba el asamblearismo y el consenso frente al cortar cabezas. No había líderes, nadie tenía el control del movimiento y, desde luego, nadie saciaba su narcicismo con él», ha tuiteado Nate, del gabinete de prensa de Adelante Andalucía y miembro de Anticapitalistas.
Las precaria democracia interna de Podemos es TODO LO CONTRARIO a lo que el #15M reivindicaba:
En el #15M primaba el asamblearismo y el consenso frente al cortar cabezas. No había líderes, nadie tenía el control del movimiento y, desde luego, nadie saciaba su narcicismo con él. https://t.co/M8ZoBPMkXW
— Nate (@Nate68M) May 15, 2020
Pero no ha sido el único miembro de Anticapitalistas que ha cargado contra Iglesias y los suyos. Alejandro Serrato, portavoz de Adelante Andalucía y responsable del Área de Medio Rural y Marino de Podemos Andalucía -por parte de Anticapitalistas-, ha señalado en un tuit que «nacimos para ser una formación andaluza, sin mas obediencia que el pueblo andaluz. Dar voz a los sin voz de Andalucía en Sevilla y en Madrid. También para ser alternativa de gobierno y no cogobernar con el PSOE. Andalucía nunca más de rodillas. Y Anticapitalistas tiene todo eso«.
La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, es una de las principales referentes, junto al eurodiputado Miguel Urbán, de Anticapitalistas, colectivo que tenía previsto haber celebrado el pasado 28 de marzo la Conferencia Confederal para aprobar, entre otras cosas, su salida oficial de Podemos como organización, si bien tuvo que aplazar esa cita con motivo de la expansión del coronavirus.
La Coordinadora Federal de Anticapitalistas –su máximo órgano de dirección entre asambleas– decidió el pasado 16 de febrero no participar en la III Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos –que también quedó aplazada por la pandemia–, como paso previo a su escisión definitiva, que tenía previsto aprobar su militancia en el referido congreso del 28 de marzo.
Por su parte, Teresa Rodríguez anunció el pasado 12 de febrero su decisión de separarse, junto a su equipo –vinculado a la corriente de Anticapitalistas–, de forma «civilizada» de Podemos, con cuyo secretario general, Pablo Iglesias, protagonizó entonces un vídeo en el que ambos escenificaban dicha ruptura, aludiendo a «diferencias políticas de carácter estratégico» de la dirección andaluza respecto a la estatal, que se acentuaron por su rechazo a la integración del partido ‘morado’ en el Gobierno central de coalición con el PSOE.
Un día después, ya en rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucíaacompañada de su Ejecutiva, Teresa Rodríguez anunciaba que ahora iba a centrar su «empeño» en «construir un sujeto político propio andaluz» con el «reto» de servir de «alternativa» y no ser «subalterno» al PSOE, partiendo de Adelante Andalucía, la marca de la confluencia con la que Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista concurrieron a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.
El relevo en la dirección de Podemos Andalucía debe materializarse en la III Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía, que estaba prevista para este mes de mayo, tras el cónclave estatal, pero que también quedó suspendida sin fecha por la crisis del coronavirus.
No obstante, el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos acordó el pasado viernes retomar desde esta semana de forma telemática el proceso de su Tercera Asamblea Ciudadana que estaba prevista a finales de marzo para reelegir a Pablo Iglesias como secretario general y renovar su dirección y sus estatutos.
Además, la dirección estatal ha decidido convocar a continuación las asambleas ciudadanas autonómicas de los territorios donde las direcciones hayan finalizado su mandato –como es el caso de Podemos Andalucía– o de los que, teniéndola vigente, también decidan sumarse. El calendario aprobado sitúa su finalización el 19 de junio.
Temas:
- Adelante Andalucía
- Podemos