Elías Bendodo (Junta de Andalucía): «Me preocupa bastante más un Gobierno con Podemos que con Vox»

Vox
Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos).

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha sopesado la posibilidad de que Vox forme parte del Gobierno autonómico, y ha considerado «bastante más preocupante» el hecho de que Podemos esté actualmente en el Ejecutivo central.

Bendodo se ha pronunciado así al ser preguntado sobre una hipotética entrada de Vox en la Junta en la próxima legislatura, escenario que ve «muy precipitado» plantearse ya que aún queda dos años y nadie de Vox se ha referido aún al respecto. Aún así, ha considerado que le «preocupa bastante más que en un gobierno esté Podemos que Vox». De hecho, tal y como ha recalcado el consejero portavoz andaluz, España «ya lo está sufriendo», en alusión al cogobierno socialcomunista de Sánchez e Iglesias.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, y cuestionado por una posible alianza de PP y Ciudadanos (Cs) de cara a las próximas elecciones andaluzas, ha insistido en que son dos «fuerzas distintas»: «Nos llevamos bien, pero vivimos en casas separadas».

Andalucía, el «modelo perfecto»

Elías Bendodo ha insistido en que la situación de «estabilidad» que se vive en la comunidad está propiciada por «las tres fuerzas del cambio» y ha señalado que todas las encuestas de los últimos dos años ponen de manifiesto que PP-A, Cs y Vox no sólo seguirán sumando mayoría absoluta en las próximas elecciones andaluzas, sino que lo harían con mayor amplitud.

Para Elías Bendodo, el «modelo perfecto» es el actual andaluz, con PP-A y Cs «gobernando y con el apoyo parlamentario de Vox», algo que está «funcionando».

Según ha aseverado, una posible unión de las fuerzas del centro derecha no debe ser una «norma general», porque, por ejemplo, acudir por separado a las elecciones andaluzas de 2018 supuso una disgregación del voto que propició que se produjera el cambio político en esta comunidad.

«Siempre hemos reclamado a alguien con quien sentarnos a hablar y pactar, y ahora lo tenemos», ha indicado el consejero de la Presidencia en relación a la fórmula vigente en Andalucía.

Respecto a las acusaciones del PSOE-A sobre los «cálculos electorales» del Gobierno andaluz, Bendodo ha indicado que, para «tranquilidad» de ese partido, la única calculadora que utiliza el Ejecutivo es para cumplir con las tres reglas de gasto. Ha insistido en que si algo transmite el Ejecutivo andaluz es «estabilidad» y no hay nada que «vislumbre» un adelanto electoral. La intención, según ha recalcado, es agotar la legislatura y celebrar las elecciones cuando tocan, a finales de 2022.

Lo último en España

Últimas noticias