Caso Isofotón

Doce ex altos cargos socialistas de Andalucía podrían quedar sin cargos por Isofotón al superarse plazos

Isofotón.
Isofotón.

Son decenas los socialistas que se han ‘ido de rositas’ en sus causas debido a defectos de forma, por prescribir y por estar las investigaciones fuera de plazo. Este último caso es el que podría dejar sin castigo a los 12 ex altos cargos de la Junta socialista investigados en el caso Isofotón, empresa malagueña que recibió de manera irregular más de 80 millones de euros de fondos públicos. Varias defensas de los socialistas ya han planteado la nulidad del caso por haberse superado los plazos de la investigación.

De momento, las defensas han pedido la nulidad de hasta tres autos, alegando que son autos que se dictaron «fuera de plazo», toda vez que, bajo su punto de vista, la instrucción debió haber finalizado en junio de 2017. Cierto es, sin embargo, que la juez ya rechazó en octubre de 2020 estas alegaciones, con lo que decidió no archivar las causas. La juez señaló que esta investigación no podía quedar “en terreno baldío por una cuestión de meros plazos o el transcurso del tiempo, ni resulta imaginable que el artículo 324 de la ley de Enjuiciamiento Criminal pudiera favorecer una especie de amnistía general por transcurso del plazo”.

Isofotón

Isofotón era una empresa fotovoltaica que se vendió por un euro, con una plantilla de 700 trabajadores. Pese a estar en liquidación y a venderse por semejante precio -síntoma de la mala salud de la que gozaba su caja-, la Junta socialista regó a esta empresa con subvenciones por valor de más de 80 millones de euros entre los años 2005 y 2012. De estos 80 millones, casi la mitad salió de la agencia IDEA, que depende de la Junta de Andalucía. Motivo por el que su cúpula en la etapa socialista también está siendo investigada. Todos ellos están acusados de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.

Un juzgado de Sevilla ha citado como investigados a gran parte de la cúpula de las consejerías de Innovación y Empleo de los gobiernos socialistas de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y ahora también de Susana Díaz. En total, son 37 ex altos cargos investigados, entre los que hay cuatro exconsejeros de Innovación y Empleo, tres exviceconsejeros, el exjefe del gabinete jurídico de la Junta, el expresidente de la caja de ahorros El Monte y un exdirectivo que es, curiosamente, sobrino de Felipe González.

Lo último en España

Últimas noticias