Detenidos en Melilla seis inmigrantes ilegales marroquíes por extorsión y amenazas con violencia
La Policía Nacional ha detenido a seis inmigrantes ilegales de nacionalidad marroquí que «desde finales de agosto extorsionaban, amenazaban y coaccionaban a solicitantes de asilo que hacían cola en las inmediaciones del puesto fronterizo de Beni Enzar». Amenazas y coacciones que llevaban a cabo con el uso de armas blancas y de violencia.
Según ha informado este jueves un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, la intervención ha sido llevada a cabo por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), que se ha saldado con la detención de seis personas de nacionalidad marroquí.
La citada fuente ha detallado que el grupo criminal exigía mediante amenazas alrededor de 150 euros por permitirles permanecer en la fila, «para lo cual los intimidaban mediante amenazas y el empleo de la violencia, llegando a valerse en ocasiones de armas blancas y otros elementos contundentes para lograr su propósito».
Por otra parte, y mediante los mismos métodos violentos y también a cambio de la citada cantidad de dinero, «se ofrecían para procurar un lugar en la cola a personas que no guardaban la misma, expulsando a las personas que legítimamente ocupaban su lugar» ha añadido.
La Jefatura Superior ha comunicado que, una vez se tuvo conocimiento de los hechos, los investigadores centraron su labor en los detalles recabados de los testimonios de algunas de las víctimas, lo que unido a las identificaciones realizadas dentro del dispositivo policial desplegado en la zona por efectivos del Grupo Operativo de Frontera, «permitió la completa identificación, localización y posterior detención de los seis integrantes del referido grupo criminal».
La totalidad de los integrantes del grupo criminal son varones de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 19 y 24 años, en situación irregular en España, contando algunos de ellos con antecedentes por hechos de la misma naturaleza.
Los seis detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, acusados de la presunta comisión de los delitos de amenazas, coacciones y pertenencia a grupo criminal.