Andalucía

El Desierto de Tabernas, un lugar de cine en Almería

Un lugar conocido en todo el mundo

El Desierto de Tabernas, un lugar de cine en Almería
Desierto de Tabernas

El Desierto de Tabernas, en la provincia de Almería, es un lugar bien conocido en todo el mundo, sobre todo por los amantes del séptimo arte. Un paraje natural único, más aún teniendo en cuenta que sólo existe este desierto en todo el continente europeo.

El Desierto de Tabernas no fue siempre un desierto

Por extraño que resulte, el Desierto de Tabernas en Almería no siempre ha sido un desierto. Hace varios siglos era una cuenca marina, y hace más de dos millones de años formaba parte del mar Mediterráneo, con una profundidad de 500 metros, nada más y nada menos.

Se trata de una de las áreas con más luz de la Península, con 3.000 horas de luz al año. Además, el rango de temperaturas en las diferentes épocas del año es muy amplio. Las mínimas anuales pueden alcanzar los -5 grados, mientras que las máximas anuales pueden llegar a los 50 grados. Las precipitaciones son muy escasas: apenas 200 milímetros al año.

Escenario de cine

Si por algo es bien conocido el Desierto de Tabernas es por la gran cantidad de películas que se han rodado en él. Fue a mediados del siglo XX cuando este desierto llamó la atención de Hollywood, y de la noche a la mañana se convirtió en el escenario de un gran número de películas Western. Por las características de la zona, es un lugar estupendo para simular espacios como el oeste de Estados Unidos o el norte de África.

Algunas de las películas que se han rodado aquí son: «Indiana Jones», «Lawrance de Arabia», «La Muerte Tenía un Precio», «Por un Puñado de Dólares», «El Bueno, El Feo y El Malo»…

Lo último en España

Últimas noticias