EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Giro en el impuesto de sucesiones: lo que va a pasar si vives en ésta comunidad

La Comunidad de Madrid ha tomado una decisión histórica con el impuesto de sucesiones y donaciones

Giro en el impuesto de sucesiones: lo que va a pasar si vives en ésta comunidad
(Foto: Freepik)
Pedro Antolinos

La Comunidad de Madrid ha tomado una decisión histórica con el impuesto de sucesiones y donaciones. La Asamblea de Madrid ha aprobado una bonificación del 50% de este gravamen entre hermanos, tíos y sobrinos. Esta ha sido una decisión pionera de la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso y que sigue liderando la batalla contra el Gobierno a la deriva de Pedro Sánchez. Consulta todo lo que debes saber sobre el impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunidad de Madrid.

El impuesto de sucesiones y donaciones siempre está en el foco de la polémica por la guerra entre el Gobierno de Sánchez y las comunidades regidas por el Partido Popular, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza. Mientras desde La Moncloa siguen con su firme premisa de meter mano a este gravamen, en las zonas de color azul han optado por convertir este pago en algo simbólico gracias a una bonificación del 99% en los primeros grupos de parentesco.

Por ello, heredar o recibir una donación en Madrid, Andalucía, Galicia o Murcia es algo más sencillo, ya que el impuesto de sucesiones y donaciones está bonificado al 99%. Ahora, la Comunidad de Madrid ha tomado otra decisión que la convierte en pionera en España con respecto al impuesto de donaciones: elevar la bonificación del 25% al 50% para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, y también a todo el grupo III de parentesco.

Ayuso
Ayuso habla en la última manifestación contra el Gobierno de Sánchez.

Esta fue una de las promesas electorales del Gobierno de Ayuso y, como suele ser habitual, la presidenta volvió a cumplir con su palabra. La Asamblea aprobó este jueves por mayoría absoluta una nueva rebaja fiscal que se publicará el primer día del próximo mes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Así que a partir del mes de julio las personas que reciban una herencia o donación en la Comunidad de Madrid tendrán más facilidades.

El impuesto de sucesiones en la Comunidad de Madrid

Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP en la Asamblea, dejó claro que: «Cumplimos así un compromiso de nuestro programa electoral y bajamos los impuestos». Y es que esta nueva decisión del Gobierno de Ayuso supondrá un ahorro de 140 millones de euros anuales para 14.000 ciudadanos que se beneficiarán de esta nueva rebaja fiscal que llega en el impuesto de donaciones en esta comunidad.

De esta manera, la Comunidad de Madrid se convierte en la primera zona de España en ampliar los beneficiarios entre hermanos, tíos y sobrinos, elevando del 25% al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, y también a todo el grupo III de parentesco.

Ayuso
Isabel Díaz Ayuso en un acto de la Comunidad de Madrid. (EP)

Además de ello, y según publica la Comunidad de Madrid en su página web, también «se incrementa al 100% en el caso de las donaciones esporádicas entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros». «También se eliminará el requisito formal de otorgamiento de documento público ante notario para donaciones de hasta 10.000 euros», informa sobre otra de las normas que se ha aprobado en la Asamblea de Madrid.

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid bonifica desde hace años al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones para los grupos I y II de parentesco, entre los que se incluyen descendientes como hijos, nietos o ascendientes como padres o abuelos. Estos son los grupos para los que el impuesto de sucesiones y donaciones es simbólico en la Comunidad de Madrid:

  • Grupo I: Transmisiones entre descendientes (hijos, nietos…) y adoptados menores de 21 años.
  • Grupo II: Transmisiones entre descendientes (hijos, nietos…) y adoptados de 21 años o más, cónyuges, ascendientes (padres, abuelos…) y adoptantes.

Lo último en Economía

Últimas noticias