Andalucía
Temporal

DANA en Málaga: ordenan el desalojo de viviendas junto al río Campanillas por riesgo de desbordamiento

La Policía Local, megáfono en mano, ha informado a los vecinos de las medidas preventivas ante el temporal

Las lluvias se van a intensificar entre las 14 y las 16 horas

Las viviendas ubicadas en la ribera del río Campanillas, en Málaga, están siendo desalojadas de manera preventiva ante un posible desbordamiento de sus aguas por las fuertes lluvias que está dejando la DANA en la provincia, según ha informado el Ayuntamiento malagueño en sus redes sociales.

«Ante el posible desbordamiento del río Campanillas por la intensificación de las lluvias entre 14 y 16 horas, siguiendo indicaciones de la Junta de Andalucía, se va a proceder al desalojo de las viviendas ubicadas en la ribera de dicho río, en el distrito de Campanillas», reza el mensaje.

Además, el Ayuntamiento de Málaga ha informado de que la pasada noche, en cumplimiento de lo dispuesto por la Junta de Andalucía, efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil procedieron la pasada noche al desalojo de las viviendas situadas en la ribera del río Guadalhorce a su paso por Málaga. Un total de 28 personas fueron trasladadas al polideportivo municipal de Tiro Pichón, donde han pasado la noche, mientras otras se reubicaron por sus propios medios. Se ha contado con la colaboración de Cruz Roja con el aporte de camas y mantas.

Plaza Manuel Alcántara de Málaga, este miércoles a las 13:00 horas.

Además, 15 personas han sido desalojadas en Benalmádena por el derrumbe de un muro en la urbanización Don Marcos, próximo al arroyo de la Miel, según han indicado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía. El Ayuntamiento de la ciudad costasoleña informa también de que nueve personas que se encontraban en la calle sin hogar han sido trasladadas a hostales de Málaga.

Derrumbe de un muro en una urbanización de Benalmádena.

La Junta de Andalucía ha habilitado en colaboración con los ayuntamientos cinco albergues en la provincia de Málaga para atender a las casi 3.000 personas desalojadas de forma preventiva de un millar de viviendas de la ribera del Guadalhorce en puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga capital. No se han desalojado poblaciones concretas, sino zonas específicas ribereñas. De las 30 personas inicialmente albergadas (28 en la capital y dos en Alhaurín de la Torre), sólo 16 continúan en instalaciones municipales. El resto se ha desplazado a segundas viviendas o a casa de familiares y amigos.

La Junta se ha puesto a disposición de los ayuntamientos afectados para apoyar cualquier necesidad de los vecinos desalojados, y mantiene prealertados a efectivos de las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja para atender todos los requerimientos que se precisen para garantizar el bienestar de los desplazados.

Además, en Almería, la Policía Local ha cortado todos los accesos al cauce del río Andarax desde El Puche hasta su desembocadura debido a la llegada de agua procedente de la sierra que ha incrementado el riesgo de inundaciones en la zona.

Moreno pedirá el Ejército si hace falta

Ante el fuerte temporal, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha querido dejar claro que si hiciera falta la «colaboración» del Ejército, no tardaría «ni un minuto» en solicitarla para afrontar posibles daños.

Además, el líder andaluz ha defendido que unos 350.000 alumnos de Primaria, Secundaria y universidad no hayan acudido este miércoles a clase en las provincias de Málaga y Granada ante el riesgo de inundaciones por la DANA. «Lo que hacemos es minimizar el impacto en términos de pérdida de vidas humanas, que es lo más importante. Prevenir antes que curar, y ya lo hemos visto en Valencia», ha recalcado.