Concentración en Melilla por la «nula condena» de Sánchez a la represión marroquí: «Pareces disfrutar»
El Gobierno de Sánchez evita culpar a Marruecos y señala a las mafias de la inmigración ilegal
Estupor tras elogiar Sánchez la represión marroquí en Melilla: "Trabajaron para repeler el asalto"
La brutalidad de la Policía marroquí a golpes contra los inmigrantes heridos en el asalto de Melilla
Medio centenar de inmigrantes se han concentrado este lunes frente a las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla para exigir una investigación sobre las muertes -23 según las autoridades marroquíes y 37 según varias ONGs- en el lado marroquí de la valla durante el asalto a la frontera del pasado viernes.
Los asistentes han denunciado la «nula condena» del Gobierno de Pedro Sánchez a la desproporcionada actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes. El ejecutivo central ha responsabilizado este lunes de lo ocurrido a las mafias de la inmigración ilegal, evitando así culpar de la tragedia a Marruecos y tensar de nuevo las relaciones diplomáticas, apaciguadas tras la cesión del Sáhara occidental al país vecino.
A través de un manifiesto y de numerosas pancartas escritas en lengua española, árabe, inglesa y francesa, los manifestantes han criticado el «uso desproporcionado» de la fuerza por parte de la policía marroquí y han censurado las declaraciones de Sánchez al respecto, en las que destacaba la «extraordinaria colaboración» de Marruecos en un asalto «bien resuelto».
«Pedro Sánchez, pareces disfrutar viendo los cuerpos de inmigrantes amontonados junto a la valla y tu país fingiendo ser respetuoso con los derechos humanos», se podía leer en una de las pancartas. En otra se denunciaba que «las autoridades españolas son cómplices de esta masacre», por lo que han exigido «una investigación urgente sobre el uso de la fuerza contra los inmigrantes».
Asimismo, los presentes han lamentado que mientras «los ucranianos reciben rosas, a los negros nos envían al infierno».
Piedras y palos
Los inmigrantes han denunciado también «el uso de palos, porras, balas de goma y gases lacrimógenos» e incluso «atropellos» por parte de los coches policiales marroquíes para repeler el asalto protagonizado por unos 2.000 subsaharianos, de los que 133 lograron pisar suelo español.
Los manifestantes sí han admitido el empleo de piedras y palos por parte de los inmigrantes que participaron en el asalto a la valla, aunque consideran desproporcionada la respuesta de las fuerzas de seguridad marroquíes.
Asimismo, sobre el uso de estas armas para abrirse paso y lograr su objetivo, los inmigrantes que se han reunido ante el CETI melillense aseguran que estas piedras y palos tiene fines intimidatorios y no buscan agredir a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La concentración de los inmigrantes, muchos de ellos subsaharianos originarios de Sudán y «con necesidad de solicitar refugio internacional», se ha desarrollado sin incidentes.
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 5 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La Diputación de Sevilla paga una cata de vinos en la Feria de Espartinas, cuya alcaldesa es la vicepresidenta del organismo público
-
Carcajadas, diputados fuera de control y pleno suspendido: el día más surrealista del Parlamento andaluz
-
Detienen a un hombre por agredir sexualmente a su sobrina de 9 años en Málaga
-
Hallan un cadáver en el interior de un contenedor de basura en pleno centro de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Últimas noticias
-
Fecha y hora de estreno de ‘El Secreto’, la nueva serie turca de Antena 3
-
La típica planta que te paras a fotografiar si la ves en una excursión, pero ignoras que está en peligro crítico de extinción en varias CCAA
-
Luis de la Fuente: «Los políticos deben estar con Ceuta a la altura de lo que demanda el país»
-
España arrasa en su debut en el Mundial de baloncesto femenino ganando por 30 a la anfitriona Alemania
-
Netflix aprovecha el GP de Italia para lanzar el tráiler de un nuevo documental sobre Schumacher con testimonios inéditos