Denuncian que Marruecos prepara el entierro secreto de los inmigrantes de Melilla para ocultar pruebas

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha denunciado este domingo que las autoridades de Marruecos intentan ocultar los cuerpos de los inmigrantes muertos en el asalto a la valla del pasado viernes. La organización ha publicado una fotografía en la que se ven varias fosas excavadas sobre un terreno. «Los temores suscitados resultaron ser reales: esta mañana, las autoridades de Nador preparan 21 fosas en el cementerio de Sidi Salem para enterrar a los inmigrantes fallecidos el viernes. Sin investigación, sin autopsia, sin identificación. Las autoridades buscan ocultar el desastre, un verdadero escándalo», ha difundido la asociación. La AMDH lleva días advirtiendo de que Marruecos quiere enterrar los cadáveres sin autopsia previa, impidiendo así la investigación.

Las ONG marroquíes cifran en 37 muertos los fallecidos en el asalto a la valla de Melilla, protagonizado por medio millar de inmigrantes el pasado viernes. Según Marruecos, los muertos serían 23. En las últimas horas, se han difundido varios vídeos en los que se ve la brutalidad empleada por la Policía marroquí contra varios inmigrantes que yacen inmóviles en el suelo. Los agentes caminan impasibles entre decenas de cuerpos. A juzgar por estas imágenes, el número de fallecidos podría ser incluso mayor.

La única versión conocida es hasta el momento la de las propias autoridades marroquíes, que aseguran que los inmigrantes fallecieron al quedar atrapados en una vaguada tras producirse una avalancha mientras intentaban acceder a suelo español.

Fosas para inmigrantes en Nador (AMDH Nador)

Silencio

Por el momento, Pedro Sánchez ha evitado cualquier alusión a los muertos y se ha dedicado a defender el trabajo de Marruecos. Algo que le deja aún más en evidencia porque Bruselas ya ha lamentado las muertes en la frontera de Melilla y ha denunciado el «asalto violento» a la valla por boca de la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson.

«La Gendarmería marroquí trabajó de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para repeler este asalto tan violento que vimos a la ciudad autónoma de Melilla», respondió el presidente socialista este sábado, en rueda de prensa desde La Moncloa. Sánchez se limitó a concluir que «si hay un responsable de todo lo que, parece, ha sucedido en esa frontera, son las mafias que trafican con seres humanos».

El viernes, día del asalto, el jefe del Ejecutivo reconoció «el trabajo que ha hecho el Gobierno marroquí, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para tratar de frenar un asalto violento que pone en cuestión nuestra integridad territorial».

«Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad tanto en España como en Marruecos. Y, por tanto, quiero agradecer también el trabajo del Gobierno marroquí», subrayó. A preguntas de OKDIARIO, el Gobierno admitió entonces que Marruecos no les había informado de lo ocurrido. Sin embargo, cuando el presidente socialista ya conocía la tragedia, se reafirmó en sus palabras.

Cabe recordar que se trata del primer asalto masivo desde la cesión histórica de Sánchez a Marruecos, el pasado marzo, en la cuestión del Sáhara Occidental, avalando la propuesta autonomista de Rabat. Desde entonces, el Gobierno insiste en la «nueva etapa» en las relaciones entre ambos países.

El silencio de Sánchez ha provocado indignación en sus socios de Gobierno. Podemos ha reclamado una investigación «inmediata e independiente» por parte de la Unión Europea para depurar responsabilidades ante las «durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias».

La cúpula del Partido Popular analizará la tragedia este lunes, en la reunión del Comité de Dirección. «Un asunto que el PP ve con especial preocupación», según fuentes de Génova. «Creemos que es necesaria una explicación al respecto de una situación terrible que no puede repetirse», afirman desde el principal partido de la oposición.

Lo último en España

Últimas noticias