Ciudadanos pide a la Diputación de Córdoba rutas ciclistas seguras en sus carreteras

Fase 0 de la desescalada: Estas son las franjas horarias para salir a la calle fijadas por el Gobierno
Ciclista

El grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Córdoba pedirá a la institución provincial que realice los trámites necesarios con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Andaluza de Ciclismo para conocer cuáles son las carreteras de titularidad provincial más adecuadas para convertirlas en rutas seguras para ciclistas.

Según ha explicado en una nota el portavoz de la formación naranja, Miguel Castellano, «el primer paso debe ser estudiar los viarios y determinar cuáles son los más adecuados», al tiempo que ha afirmado que «sería buen momento para adecuar todas aquellas carreteras que incumplen los parámetros exigidos para que cada vez sea más segura la práctica de este deporte».

Castellano ha pedido al equipo de gobierno de la Diputación que «inicie el estudio y, que una vez acabado, solicite a la DGT que catalogue como rutas ciclistas para ciclistas las vías más idóneas para estos deportistas».

«En caso de que haya tramos de las carreteras provinciales que no cumplan los requisitos que establece la DGT, pero que sean de interés para los ciclistas, hay que tener en cuenta estos viarios para futuras inversiones y que no queden en el olvido, que es algo a lo que desgraciadamente nos tienen acostumbrados», ha apuntado.

Una vez que el estudio determine estos tramos seguros, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación ha informado de que han de señalizarse de forma especial, indicando el límite de velocidad, los días y horarios en que se aplica y una alerta de obligatoriedad de respetar la distancia de seguridad en los adelantamientos. Ha precisado que «son los propios ciclistas los que indican que se trata de una actuación más que necesaria que evitaría accidentes».

Al hilo de la siniestralidad de los ciclistas en las carreteras, Castellano ha subrayado que «los tramos seguros la evitarían en gran medida» y «desde las administraciones públicas hay que trabajar para conseguir que estas cifras desciendan al máximo». Ha recordado que el último informe presentado de siniestralidad de ciclistas en las carreteras de la provincia indicaba que entre 2012 y 2017 se registraron 500 accidentes de tráfico en los que había alguna bicicleta implicada y que en cinco de ellos hubo víctimas mortales.

Para abundar en «la implicación y el compromiso» de la formación naranja con el colectivo ciclista en la provincia, ha aludido al programa Territorio Bike que la teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), dio a conocer este año en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid.

Este proyecto, concretamente, «pretende dar a conocer la ciudad como uno de los mejores destinos que se pueden encontrar para la práctica de la bicicleta de montaña».

«En Córdoba, tanto en la capital como en la provincia –ha resaltado Castellano–, contamos con las idóneas condiciones climatológicas, las vías verdes y las exigentes rutas figuran entre los principales valores». «Mientras se pedalea se puede disfrutar de paisajes y pueblos que asombrarán al visitante por su diversidad y su riqueza natural y cultural», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias