La Magdalena

Cientos de sevillanos hacen noche frente a la iglesias de la Magdalena para casarse

La parroquia de la Magdalena es una de las más importantes de Sevilla

Iglesia Magdalena Sevilla
La Virgen de Valme sale de la parroquia de la Magdalena entre un público numeroso.
Borja Jiménez

La iglesia de la Magdalena es una de las más importantes y con más historia de todo Sevilla. Por ello, durante la madrugada de este lunes se han podido ver largas colas en su puerta para que cientos de parejas celebren ahí su boda en el año 2025. Y es que este lunes se abría, a las 9 de la mañana, el libro de bodas de la iglesia de la Magdalena, cuya fecha para comenzar a alistarse de cara a futuros matrimonios es el primer lunes laborable del mes de julio.

Por ello, este lunes se han podido contemplar largas colas que llegaban incluso hasta la entrada principal del Hotel Colón, donde se podían ver personas con sillas plegables que llevaban horas esperando para poder casarse en uno de los templos católicos más importantes de Sevilla.

Desde la parroquia siempre recomiendan a las parejas llevar la Hoja de Datos correctamente cumplimentada, así como los correspondientes 50 euros de adelanto de las tasas, que serán después descontados. La fecha tendrá que ser ratificada en el mes de enero del año de la boda, tras confirmar que la pareja está confirmada.

 Iglesia de la Magdalena

Don Remondo, primer obispo de Sevilla tras su reconquista por Fernando III, trazó la división parroquial de la ciudad en veinticuatro collaciones. En las parroquias de la ciudad se quiso representar una visión general de la Iglesia. Así se dedicaron iglesias al Salvador y a su Madre -titular de la catedral-; al arcángel San Miguel; a San Juan Bautista; a los Santos Apóstoles; a vírgenes y santas, entre ellas Santa María Magdalena.

La collación de la Magdalena, en la que se encontraba la muralla almohade que discurre por la calle Gravina, fue una de las contiguas al río con huertas y espacios semivacíos donde se hicieron fundaciones conventuales como la del convento de San Pablo el Real de los frailes dominicos. Tenía menor población que las que ocupaban el centro de la ciudad musulmana. Esta periferia de la parroquia ha existido hasta el siglo XIX con terrenos ocupados por almacenes, huertas y terrenos contiguos al río.

Según Ortiz de Zuñiga, ya el 3 de mayo de de 1255 hay constancia de una carta plomada en la que Alfonso X el Sabio confirma la donación hecha por su padre, el rey San Fernando, de unas tierras a la Orden de Predicadores para fundar el cenobio de San Pablo, siendo su primer prior, según este relato, Fray Pedro González Telmo (Anales, 1893).

Hablar de la iglesia de la Magdalena es, sin lugar a dudas, hablar de una de las parroquias más importantes y más históricas de la capital hispalense. La parroquia de la Magdalena, para que se hagan una idea, cuenta desde el año pasado con un nuevo espacio museístico consistente en tres salas que han sido bendecidas por el arzobispo de Sevilla. En ellas el visitante puede ver más de un centenar de piezas, destacando el cuadro ‘Inmaculada con el Niño’ recientemente atribuido a Velázquez, tres lienzos de Zurbarán, documentos curiosos como el del entierro de Pacheco o el bautismo de Murillo, Casullas o joyas de la orfebrería sevillana.

Lo último en España

Últimas noticias