Ceuta pide ayuda militar tras alcanzar los cien casos por primera vez en la pandemia

El presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas (PP).
Juan Vivas (PP), presidente de la Ciudad de Ceuta.

Ceuta ha alcanzado por primera vez desde el comienzo de la pandemia del coronavirus cien casos positivos por Covid-19, lo que ha llevado a la ciudad autónoma a pedir ante el Ministerio de Defensa soldados formados como rastreadores.

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) del Ministerio de Sanidad ha registrado este martes a través de pruebas PCR dos nuevos positivos de coronavirus en Ceuta que han elevado por primera vez desde el inicio de la pandemia a cien el número de casos activos de la Covid-19 en la ciudad autónoma.

La Dirección Territorial ha explicado que todos los pacientes infectados permanecen en aislamiento domiciliario con «sintomatología leve» salvo cuatro que están internados en el Hospital Universitario, tres en planta y uno en el área de Urgencias.

El Ejecutivo regional que preside Juan Vivas (PP) ha encargado un informe jurídico sobre si con su rango institucional podría solicitar la declaración de un estado de alarma limitado a su territorio pese a no ser Comunidad Autónoma, aunque solo se planteará hacerlo si la enfermedad evoluciona «peor» que a nivel nacional.

Desde el pasado 15 de marzo en la localidad española norteafricana se han confirmado 351 positivos y cinco contagiados han fallecido. Todos ellos serán distinguidos este miércoles con la Medalla de la Autonomía a título póstumo, según han acordado todos los grupos con representación institucional en la Asamblea (PP, PSOE, Vox, MdyC y Caballas).

Fuentes del Gobierno de Ceuta han explicado este martes a Europa Press que la Consejería de Sanidad ya ha formalizado ante el Ministerio de Defensa una solicitud para contar con parte de los 2.000 soldados formados como rastreadores que Pedro Sánchez ha ofrecido a las Autonomías para reforzar la labor que prestan los diez profesionales con los que ya cuenta dedicados a esa tarea, contingente que a su vez se prevé incrementar también con estudiantes de último curso de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR del Campus local.

El Ejecutivo autonómico también ha pedido ayuda a la Comandancia General de Ceuta para llevar a cabo un «plan de choque» de desinfección de los centros escolares de la ciudad antes del restablecimiento de la actividad lectiva presencial, cuyo reinicio está previsto para el jueves de la próxima semana, 10 de septiembre.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) se ha comprometido a desdoblar todos los grupos para que en ningún aula llegue a haber más de 15 estudiantes, pero todavía no ha cerrado con los equipos directivos si la organización de los horarios de clases en Infantil y Primaria será en un doble turno de 8.00 a 11.00 y de 12.00 a 15.00 horas o en jornadas alternas (lunes y miércoles y martes y jueves) para intentar aliviar los «problemas» que para conciliar sus horarios laborales prevé tener más del 80% de las familias con hijos en esos niveles, según un estudio realizado por investigadores de la UGR en la ciudad.

Lo último en España

Últimas noticias