Caos en Almería: naufraga una patera que deja un muerto y seis desaparecidos

Cabrera inmigración
Embarcación de salvamento de la Guardia Civil

La avalancha de pateras con inmigrantes ilegales suma un trágico capitulo este sábado, toda vez que ha sido localizado un cadáver y tres hombres han sido rescatados del agua tras el naufragio de una patera a unas 70 millas de la costa de Almería. Además, se ha activado la búsqueda por aire y tierra de otros seis hombres que, según los supervivientes, también viajaban en la patera.

El primer rescate lo ha llevado a cabo un buque que se encontraba en la zona, a unas 70 millas de la costa de Almería y entre la frontera de España y Argelia. Este barco arrió un bote para auxiliar a una persona en el agua y, gracias a su aviso, sobre las 9,00 horas el centro de Salvamento Marítimo recibió información a través de una escucha de radio.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, tras varios intentos de contactar con el buque, el centro consiguió hablar y fue informado de que la persona que estaba en el agua no era un tripulante del barco y que había arriado un bote para su rescate.

En otra comunicación del buque con Salvamento Marítimo, éste añade que el hombre rescatado informa de que viajaba en una infraembarcación junto a «otras diez u once personas». Por ello, Salvamento ha movilizado al helicóptero ‘Helimer 220’ a la zona y ha rescatado a dos personas del agua, ha recogido al hombre auxiliado por el barco y a una persona sin vida.

Tras ello, este helicóptero ha tenido que volver a tierra para recargar el combustible y ha sido relevado por el avión ‘Sasemar 101’. También se encuentra en la zona una patrullera movilizada por Salvamento argelino.

Gran Canaria

Además, Salvamento Marítimo ha rescatado una patera con unas 35 personas a bordo de origen subsahariano al sur de la isla de Gran Canaria, según han informado fuentes de SM a Europa Press.

Sobre las 09.00 horas, el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas fue informado por parte de un pesquero del avistamiento de una patera a unas seis millas de Arguineguín.

El pesquero comunicó que la embarcación se encontraba navegando y el Centro de Control le pidió que la mantuviera a la vista e informase si su situación variase.

Una vez movilizada la salvamar ‘Menkalinan’, la Guardia Civil informó a Salvamento Marítimo de que también se estaba dirigiendo al lugar la patrullera ‘Río Tambre’, quien interceptó la patera y se mantuvo a su lado hasta la llegada de la salvamar.

Sobre las 09.49 horas se procedió al rescate de las personas que iban en la patera, todos varones y un posible menor. Con todos a bordo, la salvamar se dirigió al puerto de Arguineguín, donde llegó sobre las 10.15 horas.

Una vez en tierra, personal del SUC y del Centro de Salud de la zona, junto a efectivos de Cruz Roja, asistieron a los migrantes, que no precisaron traslado a un centro sanitario.

Durante la travesía, la salvamar ‘Menkalinan’ estuvo acompañada por la patrullera de la Guardia Civil, que hizo firme a la patera y la llevó a puerto remolcada.

Lo último en España

Últimas noticias