Andalucía

Cacerolada de la hostelería en Sevilla: «¿Ayudas del Gobierno? Cero, pero sí que se suben el sueldo»

Por segunda jornada consecutiva los bares y restaurantes de Sevilla han paralizado sus negocios a las 16:30 horas para salir a la calle y protestar con una cacerolada por la falta de ayudas del Gobierno de Sánchez al sector.

Uno de los ejemplos lo hemos visto en el casco histórico de la capital, donde tres empleadas de un pequeño bar han reivindicado, cacerola y cucharón en mano, un trato digno al gremio, uno de los más castigados en esta pandemia. A pesar de que el alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas, manifestaba este miércoles que «con caceroladas no se resuelven los problemas» a la vez que rogaba «comprensión» al sector porque «no hay otras opciones», la hostelería sigue haciendo ruido para hacerse oír y clamar por su superviviencia.

Ximena Tarazona, dueña del establecimiento sevillano, ha hablado con OKDIARIO para mostrar su descontento: «Nos hemos manifestado porque necesitamos ayuda de las administraciones y del Gobierno de España. No sé por qué la han tomado con nosotros y con los pequeños comercios, no están siendo nada comprensivos con la hostelería».

«¿Ayudas? Cero. Pero ellos sí que se suben el sueldo. Y encima nos suben la cuota de autónomos en plena pandemia. Si tuviera la posibilidad de hablar con Sánchez, le diría que nos baje los impuestos, o al menos que nos dé un margen para prorrogarlos o prorratearlos. Y que suspenda por favor los seguros sociales de los trabajadores, porque no llegamos, las ventas son nefastas. Yo le invito a que venga y vea nuestro restaurante para enseñarle la caja que hacemos y todo el personal que tenemos», reclama la dueña.

Preguntada al respecto de su negocio, asegura que no está «tranquila»: «El restaurante está vacío, la gente no sale y tenemos que cerrar a las 18:00 horas. Han cerrado ya 1.000 restaurantes en Sevilla que no volverán a abrir. Temo lo que pueda pasar, porque tenemos 70 empleados y tengo miedo de que nos veamos todos en la calle».

Para un futuro próximo, Tarazona espera que la vacuna sea posible para que «vuelva el turismo y haya una chispa de esperanza».

Este jueves 12 de noviembre, a las 11:00 horas, el sector hostelero ha convocado una manifestación que partirá de la Plaza de la Campana y recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar al Palacio de San Telmo para reivindicarse y pedir apoyo al Gobierno en una crisis sin precedentes para el sector. «Allí estaremos», nos dice Ximena.