Bronca monumental en el Carnaval de Cádiz contra una chirigota negacionista: «¡Que baje el telón!»
El público reaccionó con abucheos, silbidos y gritos de "¡fuera del Falla!"
Uno de los guitarristas se fue antes de finalizar la actuación y otra componente acabó llorando
Bronca monumental la vivida este domingo en el Teatro Falla de Cádiz contra una chirigota con mensajes negacionistas sobre el cambio climático, las vacunas o la pandemia. El público del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras (COAC) respondió con abucheos, gritos, cánticos de «echad el telón» y coplas históricas del Carnaval de Cádiz que hicieron inaudible la actuación.
«A muchos de los que estamos aquí nos han censurado, por eso hemos venido al Carnaval de Cádiz. El día que aquí haya censura, apaga y vámonos. Pedimos vuestro asilo analítico», dijo el actor vasco Óscar Terol, conocido por su papel en la serie Allí Abajo, en el discurso de presentación de la agrupación Abre los ojos.
La chirigota, que se prolongó durante unos 20 minutos, lanzó mensajes como «la pandemia fue una farsa» o «nos irradian con antenas». También mostró su apoyo a Miguel Bosé. De fondo, una pantalla mostraba diferentes recortes de prensa y mensajes contra la «comida adulterada», la «fumigación» con chemtrails o la «reducción» planificada de la población.
«No se trata de derechas ni de izquierdas, su intención es controlarte con mentiras», cantaron. La chirigota, con letra y música de Catalina Balber Muñoz y Antonio Jesús Martín Mateo, ya había causado cierto revuelo al anunciar que tenían intención de «cuestionar la versión oficial de la pandemia».
El repertorio de Abre los ojos apenas pudo escucharse ante el estruendo del coliseo gaditano, que primero mostró su rechazo con abucheos, silbidos y gritos de «¡fuera del Falla!», y luego pidió al jurado que bajara el telón, aunque el actual reglamento -al contrario que hace unos años- no contempla la posibilidad de que se impida una actuación salvo por problemas de seguridad o fuerza mayor.
La platea dio su veredicto y cantó el ¡campeones, campeones!, coplas de Los hinchapelotas, Los yesterday o La familia Pepperoni y su mítico pasodoble cadista Me han dicho que el amarillo, entre otros, para mostrar su descontento por la calidad interpretativa, musical y escénica de la chirigota, que consideraban no estaba a la altura del concurso.
Uno de los guitarristas se fue antes de finalizar la actuación y la componente más joven, menor de edad, acabó llorando. Una vez bajado el telón, una de las integrantes llamó «vulgar» y «adoctrinado» al público por su reacción. «Queríamos dar un mensaje muy importante, pero la gente sigue aborregada», manifestó en declaraciones a Onda Cádiz sobre las tablas del Falla. La chirigota también fue abucheada a la salida del teatro.
Tras la actuación, la directora de la chirigota, Katy Balber, acusó de «boicot» a la organización y al público, y apuntó a los medios de comunicación como responsables de lo que consideró «un ataque a la libertad de expresión». Reconoció que el grupo no estaba a la altura vocal e interpretativa del concurso, pero aseguró haber tenido «un caballo de Troya» dentro de la chirigota, que les abandonó a pocos días del concurso y les obligó a buscar nuevos componentes con escaso margen.
La actuación ha puesto el foco en la calidad mínima exigida para participar en el COAC y el respeto que se le debe a esta tradicional fiesta gaditana. Carnavaleros como José Guerrero Yuyu se han pronunciado en redes para calificar lo visto como un «espectáculo indigno del Falla». «Es lo que pasa cuando se viene a hacer el ridículo de esta manera», zanjó.
Temas:
- Carnaval de Cádiz