Andalucía

Así se han producido la mitad de los rebrotes de coronavirus en Andalucía

Los rebrotes en Andalucía preocupan al ejecutivo de Juanma Moreno que ha decidido tomar medidas extraordinarias para evitarlos.

Última hora del coronavirus y los rebrotes en España

Fuerte repunte del coronavirus en Andalucía: casi 900 positivos tras sumar más de 300 en 24 horas.
Fuerte repunte del coronavirus en Andalucía: casi 900 positivos tras sumar más de 300 en 24 horas.

Los rebrotes en Andalucía preocupan al ejecutivo de Juanma Moreno que ha decidido tomar medidas extraordinarias para evitarlos. El uso de mascarillas en espacios abiertos a altas temperaturas y sin apenas casos en algunas zonas del territorio, es una de ellas. El delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, ha afirmado que casi la mitad de los rebrotes que se están dando se han generado en reuniones familiares pequeñas como comidas o incluso en funerales.

Los rebrotes de coronavirus en Andalucía se producen en espacios cerrados

Carlos Bautista, delegado de Salud y Familias ha dado una pincelada de cómo se producen la mayoría de los rebrotes en Andalucía. Las reuniones familiares son un problema, se desarrollan en espacios cerrados y sin distancia de seguridad. Aunque se imponga el uso de mascarillas, no cambiará el hecho de que en estos lugares no han distancia que valga, se come, bebe y habla con total normalidad.

El otro gran foco de contacto son los funerales. La OMS ya ha advertido de que en espacios cerrados donde la gente habla muy fuerte o en este caso, llora o interactúa entre ellos, el contagio es más probable. Aquí las mascarillas ya eran obligatorias, en espacios cerrados donde no se pueda respectar la distancia. No obstante, en un funeral es casi imposible mantenerlas. Las lágrimas o los sollozos, inevitables hacen que pase a un segundo plano, con lo cual no han servido para evitar rebrotes.

Por lo tanto, los rebrotes se han producido en espacios cerrados. En lugar de limitar el número de personas para poder evitar el contacto, la Junta de Andalucía opta por imponer el uso de mascarillas. De esta forma espera que el contagio no se extienda tanto de un infectado en alguna comida o reunión familiar, por la calle. Bautista afirma que: “Los buenos resultados en Andalucía son por su trabajo y al final del día dirá hasta dónde está ese brote, el número de casos o si están en estudio”. El trabajo de estas medidas implementadas se verá en los próximos días.

Lo último en España

Últimas noticias