Coronavirus

Cómo usar mascarillas y guantes para que sean efectivas frente al coronavirus

En estos días de rápida expansión del coronavirus toda precaución es poca. Las mascarillas y los guantes de látex son imprescindibles.

desabastecimiento material
Sanidad reconoce ya el "riesgo de desabastecimiento del material" contra el Covid en plena ola de rebrotes.

En estos días de rápida expansión del coronavirus toda precaución es poca. Las mascarillas y los guantes de látex se han convertido en un imprescindible. Esta pandemia ha sorprendido al mundo y nos obliga a aprender algunos conceptos que hasta ahora desconocíamos. El hecho de ponerse unos guantes de látex correctamente o una mascarilla son elementos básicos para usar correctamente estos elementos de precaución. La Organización Mundial de la Salud ha emitido una serie de vídeos para aclarar algunas dudas sobre estos elementos, sin el uso adecuado no sirven de nada.

Pasos para conseguir que mascarillas y guantes sean efectivos

  • La OMS solo aconseja llevar mascarilla a personas con síntomas para no propagar el virus. En el caso de estar sano es complicado que pueda ser efectiva por diversos motivos. El tipo de mascarilla que se usa no se ha demostrado del todo eficaz con el virus que puede atravesarlas, a excepción de las que usa el personal sanitario.
  • La distancia de seguridad es un factor clave para evitar el contagio. Para algunos expertos este elemento es clave para conseguir evitar la propagación del virus. El confinamiento es tan necesario en este sentido porque ha resultado más efectivo que las medidas de seguridad que vemos en el día a día.
  • Los guantes hay que saber sacárselos. Los sanitarios se han encargado de difundir a través de las redes sociales cómo ponerse y quitarse los guantes correctamente. Si lo hacemos mal estamos introduciendo elementos contagiados en nuestra casa o incluso impregnándonos directamente sobre nuestra piel.
  • Los guantes y mascarillas no son invencibles. Ante un virus que se propaga a la velocidad de la luz nada es totalmente efectivo. Es importante no perder la perspectiva y aunque se lleven guantes y mascarilla no exponerse. Correr el mínimo riesgo solo se consigue quedándose en casa y evitando cualquier tipo de contagio.

Solo con el confinamiento y la distancia de seguridad podemos estar seguros de que el virus no puede llegar. Las mascarillas y los guantes en estos tiempos que corren son imprescindible que se usen correctamente y aprovechen al máximo frente a una escasez de material sanitario.

Lo último en Salud

Últimas noticias