Andalucía suma 94 muertes, la segunda mayor cifra de toda la pandemia, y 2.201 positivos en 24 horas
Hoy martes se han contabilizado 2.201 casos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos en Andalucía, 746 más que el día anterior
La lucha contra el coronavirus está causando estragos en una comunidad autónoma que había conseguido una gran victoria durante la primera ola. Si en marzo Andalucía podía dar lecciones, en noviembre está viviendo su peor pesadilla. En solo 24 horas 94 personas han perdido la batalla contra este virus. Una cifra que se acerca peligrosamente al centenar de víctimas y se convierte en la segunda más alta desde que se inició la pandemia, solo superada por los 95 fallecidos del pasado 10 de noviembre. A este dato negativo, se le suman otros, el aumento de los positivos y de los hospitalizados.
La segunda mayor cifra de toda la pandemia se registra con 94 muertes en Andalucía
Después de unos días en los que el virus parecía que había empezado a perder fuerza, este martes se han recibido las peores noticias posibles. Noviembre se está convirtiendo en el peor mes desde que se inició esta batalla contra el coronavirus, registrando las cifras máximas de fallecidos. Los 94 de hoy, se suman a los 95 del 10 de noviembre, un dato mucho peor del que se podía esperar a estas alturas.
Los más vulnerables son los que sufren las consecuencias de esta enfermedad que está golpeando duramente en algunas residencias de ancianos de Andalucía. La Junta pone todos los recursos de su parte para conseguir erradicar el coronavirus de ellas, los brotes se detectan lo más rápidamente posible, realizando test a trabajadores y personas ingresadas. En esta carrera a contrarreloj cada minuto cuenta, puede ser clave para evitar que la cifra de fallecidos siga al alza.
Estas personas que han perdido la vida eran naturales de las siguientes provincias, Sevilla suma 28 fallecidos, seguida Jaén con 19, Granada con 15 y Málaga con 13. Por su parte, en Cádiz hay diez fallecidos, en Córdoba, cinco; tres en Almería y uno en Huelva. Sevilla sigue siendo la que lidera estas cifras a las que se le suma Jaén que en número de contagios registra cifras más bajas. El otro elemento que preocupa, además de los fallecidos, es un nuevo incremento de los casos positivos registrados a las puertas del mes de diciembre se busca la forma de intentar frenar a toda costa estos malos números que afectan a los andaluces.
Hoy martes se han contabilizado 2.201 casos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos, 746 más que el día anterior y 312 más que los 1.889 positivos registrados el martes pasado. Una subida significativa después de unos días en descensos moderados. Una cierta estabilización se puede ver en algunas provincias andaluzas. Siguiendo el incide de contagios, las más afectadas son Cádiz con 749, seguida de Sevilla con 561; Málaga con 258, Jaén con 185; Granada con 152; Córdoba con 109; Almería con 108; y Huelva con 79.
Granada se sitúa, en esta ocasión, entre las zonas de Andalucía con menos casos, una pequeña alegría que viene después de semanas de restricciones. Esta provincia es la primera que centró todas las atenciones del comité de expertos de esta comunidad. Se implementaron las acciones necesarias para bajar de los 1.000 casos que se detectaban hace solo unas semanas. Parece que los esfuerzos están empezando a dar sus frutos, dejando a Granada, la líder de los contagios de esta segunda ola en un lugar discreto por detrás de Cádiz, Sevilla o Málaga.
A estas cifras de fallecidos y contagiados, se suma el tercer dato, la presión hospitalaria que ejerce el virus. Después de unos días de descensos en cuanto al número de hospitalizados, se está volviendo a la dinámica anterior. Hoy por segundo día consecutivo, se suman pacientes con coronavirus hospitalizados. Un total de 42 hospitalizados por coronavirus ocupan las camas de los hospitales andaluces y alcanza los 2.827, de forma que enlaza dos días subiendo, aunque mantiene el mismo número personas ingresadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que este lunes con 488. Se da el caso de que hace 22 días que se superó la cifra máxima de pacientes ingresados por coronavirus. Durante la primera ola, en marzo, se llegó a los 2.708 hospitalizados, hoy la cifra de hospitalizados sube en 42 personas tras haber aumentado también en 58 el lunes, bajar en 220 el domingo, en 91 el sábado, en 128 el viernes, en 119 el jueves y en 76 el miércoles, y subir en 88 el martes lunes.
La buena noticia es que los 2.827 hospitalizados contabilizados este lunes son 530 menos que los 3.357 registrados hace siete días. Un descenso que casi alcanza a las cifras de marzo, aunque quizás queden unos días para conseguirlo. En las UCI no se ha producido ningún cambio, los 488 pacientes contabilizados esta jornada en esta unidad son 36 menos que los 524 hospitalizados hace una semana y se superan en 50 pacientes los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola.
Temas:
- Coronavirus