Andalucía puntualiza sus cifras: el 80% de las muertes registradas son «por» Covid y el 20% «con» Covid

Andalucía Covid
Una sanitaria atiende a un paciente ingresado en la UCI (EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS).

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha diferenciado este viernes entre los decesos por Covid-19 y las víctimas fallecidas por otra patología pero que dieron positivo por coronavirus, distinción que el Gobierno andaluz realiza por primera vez desde el inicio de la pandemia.

En su intervención en el Pleno extraordinario celebrado en el Parlamento andaluz a petición de la oposición, Aguirre ha recalcado que el 80% de los fallecimientos registrados en la comunidad -casi 12.000- han sido «por Covid», mientras que el otro 20% «no ha muerto como consecuencia del Covid sino que al fallecer eran Covid positivos».

Aguirre, que ha recordado a la oposición que ha comparecido «tres veces en diez días» y en 66 ocasiones a lo largo de toda la pandemia, ha repasado minuciosamente las medidas adoptadas en materia de salud pública en la comunidad en las últimas fechas.

Plan de Refuerzo de la Atención Primaria

El consejero andaluz ha adelantado este viernes que el nuevo Plan de Refuerzo de la Atención Primaria, denominado Plan de Respuesta de la Incidencia Covid-19 en atención primaria con el fin de optimizar la Estrategia de Atención Primaria 2020-2022 frente al período de alta transmisión del Covid, permitirá que los médicos puedan hacer «jornadas deslizantes» a nivel de tarde, lo que abrirá posibilidades «ante el déficit que tenemos para contratar médicos».

«Son medidas que estamos tomando por la situación en la que está la atención por esta sexta ola», ha indicado el consejero en declaraciones a Canal Sur Televisión antes de comparecer en el Pleno extraordinario.

«Llevamos un mes trabajando en un plan de abordaje específico de atención primaria con Covid», ha indicado Aguirre, tras añadir que esta iniciativa, además de contemplar que los médicos puedan hacer sus jornadas «deslizantes», también aborda de forma «singular» a aquellos que «tienen una desviación de tiempo más grande de la cuenta» para abordarlo entre todos los compañeros «desde una desburocratización».

El Plan de Refuerzo de la Atención Primaria se aprobará el próximo martes en el Consejo de Gobierno, tal y como ha anunciado esta misma jornada el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Como medida urgente, también se ha implementado desde finales de diciembre el programa de mejora de la accesibilidad de especial rendimiento para «disminuir la demora en consultas de médicos de familia en más de 300 centros de salud de Andalucía, por un importe aproximado al millón de euros mensuales».

«Este nuevo programa está destinado a los centros cuya demora media en esta categoría es superior al percentil 75 de la distribución de demoras del Servicio Andaluz de Salud y cuya actividad media por profesional es superior al percentil 25 de la distribución correspondiente», ha detallado.

Por último, el titular de Salud y Familias se ha referido a la continuidad de las 400 enfermeras referentes escolares en los centros educativos de Andalucía «que se mantienen, al igual que el curso anterior, para este 2021-2022», tras destacar la incorporación de 83 enfermeras gestoras de casos referentes para los centros sociosanitarios de los distritos y áreas de gestión sanitaria (AGS) de atención primaria.

Lo último en España

Últimas noticias