Andalucía multiplica por 10 las muertes en residencias en el último mes: piden tercera dosis «urgente»

Andalucía multiplica por 10 las muertes en residencias en el último mes
Ancianos en una residencia de mayores (M.DYLAN / EUROPA PRESS).

Las residencias de mayores de Andalucía han sufrido especialmente la virulencia del Covid-19 en esta quinta ola. Hasta este 30 de agosto, se han contabilizado un total de 64 muertes -13 en los últimos cuatros días- en los citados centros, 58 más que el pasado mes de julio, cuando se registraron seis decesos.

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha insistido en la importancia de una tercera dosis «lo antes posible» para proteger a los más mayores de las nuevas variantes del coronavirus.

La agrupación ha denunciado en un comunicado «la magnitud» de los brotes de Covid-19 en las residencias de mayores en las últimas semanas y considera «urgente» aplicar esta tercera dosis para reforzar la inmunidad ante el virus.

La FOAM ha registrado una media «de 2,2 fallecidos diarios» por coronavirus en las residencias de mayores de Andalucía durante agosto. «Hay que frenar estas muertes y la solución es proceder urgentemente a la inoculación de la tercera dosis a los mayores de 60 años», ha indicado.

En este sentido, el 28 de agosto la FOAM dirigió una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que puso en conocimiento «la gravedad de la situación en las residencias de mayores» y en la que solicitó, para frenar los brotes, la implementación de medidas, «fundamentalmente la inoculación urgente de la tercera dosis». «Estamos a la espera de sus noticias», ha apuntado.

Asimismo, la FOAM ha incidido en que «el 1,77% de los trabajadores en residencias» todavía no se ha vacunado, lo que arroja un total de 662 profesionales expuestos al Covid-19,

Por último, ha reiterado sus propuestas, que son la vacunación «obligatoria» para todos los trabajadores, la «exigencia» de pasaporte Covid a los visitantes en residencias, la restricción de visitas en los municipios donde la incidencia sea elevada, proceder a la evacuación «inmediata» en caso de un positivo y el cumplimiento «meticuloso» de las intervenciones no farmacéuticas.

Lo último en España

Últimas noticias