Andalucía destapa la realidad de las cifras de contagios en España: Sánchez no contabiliza los positivos asintomáticos

Coronavirus en Andalucía: Sigue en directo la última hora del Covid-19

incidencia España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Borja Jiménez

El Gobierno no contabiliza aquellos casos positivos por coronavirus que no presenten síntomas, tal y como se desprende de los datos que el Ejecutivo ha aportado hoy desde el Ministerio de Sanidad, donde a Andalucía apenas le daban cinco nuevos contagios en un primer instante. La Junta de Andalucía ha salido al paso de esos datos, alegando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no había contabilizado los 114 asintomáticos que habían dado positivo en la comunidad autónoma. Y, efectivamente, tal y como han reconocido desde el Ministerio de Sanidad a OKDIARIO, los casos asintomáticos que den positivo en el test no los contabilizan como contagiado por coronavirus Covid-19.

El propio Ministerio de Sanidad viene a admitir en el documento remitido este martes tras la corrección de las cifras en Andalucía que, efectivamente, no contabilizan los positivos asintomáticos por coronavirus. Tal y como se aprecia en el documento que hay bajo estas líneas, el doble asterisco a los cinco nuevos contagios de Andalucía explica que «Andalucía ha notificado también 114 casos asintomáticos», evidenciando que el Gobierno no lo hace.

«Estos casos están incluidos en el informe como casos de personas sin síntomas. No se incluyen como casos nuevos porque el criterio incluido en el procedimiento se centra en casos con clínica», explican fuentes del Ministerio de Sanidad a OKDIARIO.

Según señalan desde la cartera que controla Salvador Illa, los dos millones de test rápidos que ha distribuido el Gobierno sirven para «dos cosas», por un lado, «identificar la enfermedad en activo, es decir, las personas que tienen síntomas y han contraído el virus», por otro, «identificar a personas que han desarrollado defensas, que han desarrollado inmunidad. Y este es el caso de los que dan positivo en el test de anticuerpos encontrándose sin síntomas. Personas, fundamentalmente, que o bien han pasado la enfermedad o han estado en contacto con el virus por contacto con personas infectadas».

Descontrol

El descontrol del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus se ha reflejado este martes en Andalucía, toda vez que el parte oficial del Ministerio de Sanidad indicaba que sólo habían existido cinco contagios en la comunidad en las últimas 24, y la Junta de Andalucía ha negado esos datos. Según fuentes de la propia Junta, el Ejecutivo no contabiliza las personas asintomáticas que han dado finalmente positivo, por lo que la cifra pasa de solo cinco contagios -oficiales por el Gobierno- a los 119 positivos que admite la Junta de Andalucía.

«Nosotros hemos contado como casos positivos a todas las personas que han dado positivo», señalan desde la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, donde explican que ellos dan como positivo por contagio a todo aquel que de positivo: «Hemos contado como casos positivos a todas las personas que han dado positivo». Algo, a priori obvio, que el Ministerio de Sánchez no hace.

Así, Andalucía alcanza los 10.306 positivos por coronavirus tras sumar 119 en 24 horas, la menor subida en un día desde el pasado 16 de marzo, según los datos difundidos este martes por la Consejería de Salud y Familias, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma son 836, lo que supone 21 más de una jornada a otra con un ligero repunte de cinco muertes más que el lunes.

Lo último en España

Últimas noticias