Andalucía amenaza con llevar de nuevo a Sánchez a los tribunales por el reparto de los fondos europeos

Andalucía Pedro Sánchez
Juanma Moreno y Pedro Sánchez durante su reunión el pasado junio en el Palacio de la Moncloa (EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS).

El Gobierno de Sánchez está agotando la paciencia de la Junta de Andalucía por el reparto «arbitrario y opaco» de los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea y no descarta la vía judicial para reclamar una distribución imparcial y justa.

Cabe recordar que el Ejecutivo de Juanma Moreno ya interpuso un recurso contencioso administrativo contra el Gobierno central por el impago de los 537 millones de euros correspondientes a la liquidación del IVA del año 2017. Una deuda que se acumula por la implantación del denominado Sistema de Información Inmediata (SII), cuyo efecto sobre la financiación de las comunidades autónomas debía de ser compensado en el año 2019 por parte del Ministerio de Hacienda, cosa que no ocurrió.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en declaraciones este jueves a los periodistas durante una visita a Dos Hermanas (Sevilla), ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz ha sido, es y seguirá siendo «beligerante» cuando el Ejecutivo nacional trate a esta comunidad de forma injusta.

«Hemos demostrado que cada vez que el Gobierno ha agraviado a los andaluces hemos llegado hasta el final», ha recordado el consejero portavoz andaluz en alusión al impago de Hacienda de los citados 537 millones. El Tribunal Supremo ya condenó al Gobierno de Sánchez a pagar a la Junta de Castilla y León 182 millones correspondientes a la liquidación del IVA de 2017.

En cuanto al reparto de los fondos europeos, Bendodo ha señalado que desde el Gobierno andaluz se viene denunciando «arbitrariedad y opacidad» por parte del Ejecutivo nacional, y «no descartamos la vía de ir a los tribunales para reclamar lo que es justo y de todos los andaluces».

De hecho, ha denunciado que el Gobierno central «otorgó a dedo 110 millones de ayudas europeas contra la pobreza y dejó fuera a los barrios más pobres de Andalucía», mientras que esta comunidad ha recibido 29,8 millones de ayudas europeas para I+D+i frente a los 82 millones de Cataluña, una región con menos habitantes.

El portavoz de la Junta ha apuntado que ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará en Andalucía el próximo sábado, el PSOE-A tendrá una «oportunidad de oro para ser útil al conjunto de los andaluces», y ha exigido al jefe del Ejecutivo nacional que sea «leal y justo» con Andalucía.

Bendodo ha querido dejar claro que los andaluces no quieren ser más que nadie, pero no van a aceptar ser menos que nadie «y lo vamos a reclamar donde sea, incluidos también los tribunales».

El PP-A denuncia «clientelismo» del PSOE

A la denuncia de la Junta de Andalucía se ha sumado el PP-A, que este jueves ha criticado el «reparto unilateral y arbitrario» que el Gobierno central está llevando a cabo de los citados fondos europeos, lo que evidencia el «clientelismo» que tanto caracteriza al PSOE.

En rueda de prensa, el portavoz del PP de Andalucía, Ramón Fernández-Pachecho, ha manifestado que Pedro Sánchez «no conoce la cogobernanza, la transparencia ni la objetividad» con un reparto de los fondos europeos que está «alarmando» a todo el mundo.

El popular ha agregado que el único criterio del Ejecutivo nacional para repartir los fondos europeos es el «color político de la administración y el clientelismo al que tan acostumbrado está el PSOE».

Fernández-Pachecho ha recordado que esta situación no se produciría si el Gobierno hubiera aceptado la propuesta del PP de crear una autoridad independiente que «velara por la transparencia y credibilidad en el reparto de estos fondos».

Lo último en España

Últimas noticias