La Junta cumple su amenaza: lleva a Sánchez a los tribunales por una deuda de 534 millones

Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Juanma Moreno y Pedro Sánchez.

La Junta de Andalucía cumple su promesa: lleva al Ejecutivo de Pedro Sánchez a los tribunales por una deuda de 534 millones de euros, reclamo del Gobierno que lidera Juanma Moreno por el pago del IVA pendiente desde el año 2017. Un montante que la Comunidad Autónoma agradecería mucho en un momento de crisis como el actual. «No ha sido agradable», señala el ministro de Hacienda, Juan Bravo, «pero creemos que es de Justicia».

«Más que una decisión, es una obligación y más en las actuales circunstancias derivadas de la crisis del Covid-19», añade Bravo, en relación al recurso, que se presentó el pasado 13 de mayo. El consejero de Hacienda hizo este anuncio durante su comparecencia en comisión parlamentaria.

Bravo asegura no entender «que se cambie de criterio de lo que se decía y reclamaba aquí por el anterior Ejecutivo andaluz, a lo que hace ahora desde el Gobierno central» y señala que «el desajuste causado por la implantación del denominado Suministro Inmediato de Información (SII) para la gestión del IVA para Andalucía se cifra en 534,3 millones de euros», algo que «podría parecer una desavenencia entre dos administraciones», pero «nos tememos que la decisión del Ministerio de Hacienda sea más bien política».

En julio de 2017 el Ministerio de Hacienda comenzó a aplicar el nuevo sistema de suministro inmediato de información del IVA, que permitía a las empresas retrasar la presentación de sus declaraciones de IVA desde el día 20 hasta el día 30 del mes siguiente.

Con esta nueva metodología, se produce un decalaje contable en el mes de imputación de los ingresos que se arrastra hasta final de año a partir de ese mes de julio. En 2017 solo se tenía en cuenta la recaudación de 11 meses y no de 12. Puesto que el sistema de financiación autonómica liquida los ingresos del IVA dos años después, el Gobierno debía haber pagado el mes perdido de 2017 a lo largo de 2019.

Lo último en España

Últimas noticias