Amazon, el ‘enemigo’ de la izquierda que permite a más de 1.000 pymes andaluzas salvar la crisis

Cuándo empieza el Black Friday en Amazon
Amazon

Amazon ha anunciado este jueves que los colaboradores comerciales españoles, en su mayoría pymes, vendieron más de 40 millones de productos en las tiendas de Amazon durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020, frente a los 30 millones del año anterior. En este sentido, una de las comunidades más beneficiadas es Andalucía: con más de 1.000 empresas sorteando la crisis gracias a los envíos de la empresa norteamericana, tan atacada por la izquierda.

Las pymes que venden en Amazon están ubicadas en las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas españolas. Cuatro de ellas cuentan con más de 1.000 pequeñas y medianas empresas.

Estas son las 10 comunidades españolas con más pymes vendiendo a través de Amazon:

  1. Cataluña, más de 2.000
  2. Comunidad de Madrid, cerca de 2.000
  3. Comunidad Valenciana, más de 1.000
  4. Andalucía, más de 1.000
  5. Galicia, más de 400
  6. Castilla La Mancha, más de 400
  7. Castilla y León, más de 300
  8. Murcia, más de 200
  9. País Vasco, más de 200
  10. Aragón, más de 200

Pero las pymes no sólo venden en España, sino por todo el mundo a través de nuestras tiendas. Estas son las 10 comunidades españolas con más exportaciones a través de Amazon:

  1. Comunidad de Madrid, más de 100 millones de euros
  2. Cataluña, más de 100 millones de euros
  3. Comunidad Valenciana, más de 75 millones de euros
  4. Andalucía, cerca de 50 millones de euros
  5. Galicia, más de 10 millones de euros
  6. Castilla La Mancha, más de 10 millones de euros
  7. Castilla y León, más de 10 millones de euros
  8. Murcia, más de 10 millones de euros
  9. Aragón, más de 5 millones de euros
  10. Asturias, más de 5 millones de euros

Las pymes y Amazon Web Services Amazon Web Services (AWS) está ayudando a cientos de miles de clientes pymes, startups y colaboradores comerciales a lanzar y escalar negocios que enriquecen a sus comunidades y el mundo. «Desde el lanzamiento de nuestro programa AWS Activate, Amazon ha proporcionado cientos de millones de euros en créditos AWS para ayudar a las startups a acelerar su crecimiento y desarrollo mientras construyen sus negocios en España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido», señalan desde la compañía.

Informe

Estos datos se recogen en el informe “Impacto de Amazon en las Pymes Españolas 2020”, publicado este jueves, que destaca cómo la compañía beneficia a las pequeñas y medianas empresas, incluidos los más de 900.000 socios independientes como colaboradores comerciales, autores, creadores de contenido, empresas de reparto, desarrolladores y proveedores de soluciones de tecnologías de la información (TI) en toda Europa.

A pesar del impacto que la Covid-19 ha tenido en muchas pequeñas empresas, las pymes españolas que trabajan con Amazon han podido crecer y prosperar. En 2019, Amazon invirtió más de 2.200 millones de euros en logística, herramientas, servicios, programas y profesionales para impulsar el éxito de sus colaboradores comerciales en Europa, casi todos ellos pymes.

“Una parte clave de todo lo que hacemos es apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Seguiremos invirtiendo en logística, herramientas, servicios, programas y equipos de profesionales para apoyar a las pymes y así crear la mejor experiencia de compra para nuestros clientes”, destacó Francois Saugier, VP de Amazon Marketplace en Europa.

“Amazon siempre estará del lado de las pequeñas y medianas empresas, son un pilar fundamental de nuestro modelo de negocio y un impulso para la economía española. Por eso, seguiremos apoyándolas en su proceso de digitalización para que sigan creciendo más allá de nuestras fronteras, exportando y generando empleo”, afirmó Mariangela Marseglia, Vicepresidenta y Directora General de Amazon Italia y España.

Por su parte María Peña, consejera delegada de ICEX, agencia española de promoción de exportaciones e inversiones, destaca que “en los últimos cinco años, el volumen de negocio de las ventas online de España al exterior casi se ha multiplicado por cuatro, según datos de la CNMC, pasando a ser cerca de 10.000 millones de euros en 2019”. Sólo en este último año aumentaron un 40% con respecto al año anterior.

Por su parte, José Luis Vázquez González, CEO de Nortembio, empresa de productos 100% ecológicos y naturales indica que “Amazon nos permite vender nuestros productos desde el Puerto de Santa María, en Cádiz, a clientes de toda Europa. Y nos ha dado el reconocimiento y la relevancia que necesitábamos para establecer relaciones comerciales con países del Norte de África, Oriente Próximo y Oriente Medio, del Sureste Asiático, Norte América y América del Sur”.

Lo último en España

Últimas noticias