Adelante Andalucía apoya al jugador del Granada que celebró la clasificación europea con una camiseta proetarra

Unai Etxebarria Podemos
Unai Etxebarria con la camiseta 'proetarra' durante la celebración del Granada. (@GranadaCdeF)

Anticapitalistas, formación liderada por Teresa Rodríguez y que, junto a Podemos e IU, integra Adelante Andalucía, ha mostrado su apoyo al jugador del Granada, Unai Etxebarria, por llevar una camiseta proetarra de apoyo a los agresores a los guardias civiles en Alsasua.

Ana Villaverde, parlamentaria de Adelante Andalucía (convergencia entre Podemos, IU, Anticapitalistas…), ha mostrado «todo» su apoyo al jugador «sancionado por expresar su condena al montaje que ha llevado a la cárcel» a los agresores de los guardias civiles en Alsasua.

«Todo mi apoyo al jugador del @GranadaCdeF #UnaiEtxeverria sancionado por expresar su condena al montaje que ha llevado a la cárcel a los jóvenes de #Alsasu, vulnerando con ello su #libertaddeexpresión. me sumo ademas a su demanda de libertad para los encarcelados en #Alsasu», ha tuiteado Villaverde. Curioso que, pese a mostrar su apoyo, no sepa Ana Villaverde ni cómo se llama.

Polémica

Unai Etxebarria, portero del Recreativo Granada, celebró la clasificación europea con el primer equipo el pasado lunes en el césped de Los Cármenes. El Granada venció al Athletic de Bilbao por un contundente 4-0 que permitió a los nazaríes disputar la fase previa que permite acceder a la fase de grupos de la Europa League. Un hito por la ciudad andaluza.

El meta vasco, formado en las categorías inferiores del club bilbaíno precisamente, celebró la clasificación con una camiseta que lucía mensajes proetarras. La camiseta en cuestión, que usó en otras ocasiones aunque sin tanta notoriedad, es en apoyo a los ocho condenados que en 2016 participaron en la agresión a dos guardias civiles y sus respectivas parejas. Los hechos transcurrieron en Alsasua, una localidad de Navarra.

En la indumentaria se pueden leer diferentes mensajes en apoyo a los condenados entre los que destaca un mensaje en euskera, «altsasukoak aske«, que viene a decir «los de Alsasua libres». Y otros mensajes en alusión a los cuerpos del estado: «Stop montajes policiales». Las redes, al percatarse de los mensajes de Unai, comenzaron a llenarse de mensajes que comenzaron a dividirse en dos bandos, a favor y en contra.

Macarena Olona, portavoz y secretaria general de Vox en el Congreso, manifestó en sus redes sociales su repulsa a lo acontecido y critica que Unai Etxebarria hace «apología del delito» con su camiseta de apoyo. La diputada espera que se tomen medidas contra el jugador por parte del Granada, aunque el club nazarí aún no se ha manifestado sobre lo acontecido, aunque sí ha retirado algunas imágenes de sus redes en las que el jugador lucía o lució la mencionada camiseta. Por otro lado, Oskar Matute, diputado de EH Bildu, agradeció que difundiera «tamaña injusticia» y manifestó lo mismo que el jugador del Granada: «Altsasukoak aske (Los de Alsasua libres)».

Lo último en España

Últimas noticias