Ocio

7 actividades al aire libre para hacer en Almería en el puente de diciembre

¡Hay planes para todos los gustos!

Puente de diciembre en Almería
Almería

Este fin de semana se celebra el puente de diciembre porque el día 6 y 8 son festivos, el día de la Constitución de España y el día de la Inmaculada Concepción, respectivamente. Este 2020 el 6 de diciembre es domingo, y la Junta de Andalucía ha trasladado el festivo al lunes. Para desconectar de la rutina, hay multitud de planes al aire libre para hacer en Almería, para todos los gustos: visitas culturales, paseos por la naturaleza… Estas son las mejores actividades.

Conocer Vélez-Blanco

Vélez-Blanco puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de Almería, perfecto para conocer en el puente de diciembre. Su principal atractivo es el Castillo de los Fajardo, situado en lo alto de una colina. Fue el castillo-palacio del Marqués de los Veléz en el siglo XVI. Para descubrir todos los encantos de la localidad lo mejor es olvidarse del plano y perderse por las calles del barrio de La Morería, donde vivía la población musulmana hasta mediados del siglo XVI. La iglesia de la Magdalena fue construida sobre una antigua mezquita.

Ver las luces de Navidad en Almería

El 5 de diciembre se enciende el alumbrado navideño en la ciudad de Almería, y podrá ver hasta el 6 de enero. El Ayuntamiento ha instalado 31 arcos y ha instalado luces LED en multitud de farolas y árboles en el centro de la localidad. Además, se han colocado dos abetos gigantes, uno de ellos en el Mercado Central, de cinco metros de altura, y el otro en la plaza de las Velas, de 32 metros de altura. Ambos están decorados con iluminación LED.

Visitar el Faro del Cabo de Gata

Una de las mejores actividades para hacer en el puente de diciembre en Almería es la de visitar el Faro del Cabo de Gata. Un plan 100% recomendable para escapar de la rutina y estar en contacto con la naturaleza. Un emblema del Parque Natural de Cabo de Gata, situado sobre el Morrón del Corralete, un lugar muy importante de la costa Mediterránea a lo largo de la historia. El Mirador ofrece unas vistas fantásticas al Arrecife de las Sirenas, un conjunto de chimeneas volcánicas rodeadas por aguas cristalinas.

Recorrer el sendero «Río Aguas»

Para los amantes de la naturaleza, una de las mejores rutas de senderismo en Almería es la del «Río Aguas». Es un recorrido muy sencillo, de 2,70 kilómetros de longitud, perfecto para familias con niños pequeños. Lleva hasta Molinos de Río Aguas, una pequeña villa convertida en una colonia hippie. En el recorrido se pueden observar cuevas, puentes de madera, pequeñas pozas y algunos huertos.

Descubrir el Cortijo del Fraile

El Cortijo del Fraile es uno de los edificios más interesantes del sur de España. Situado en el Parque Natural Cabo de Gata, es un cortijo señorial declarado como Bien de Interés Cultural. Llama la atención lo bien conservado que está, y a día de hoy se pueden visitar las estancias construidas alrededor del patio central: cuadras, capilla, hornos… Fue construido en el siglo XVIII por los frailes dominicos, y en 1836 pasó a manos privadas. En 1928 la familia propietaria decidió dejarle el cortijo a su hija, Paca la Coja. Un matrimonio acordado acabó en tragedia, hechos que fueron recogidos en «Bodas de Sangre», una de las obras cumbre de Federico García Lorca.

Subir al Castillo de San Felipe

El Castillo de San Felipe está ubicado en una barriada que pertenece a la localidad de Níjar, Los Escullos. La fortaleza está emplazada al borde del mar, en un acantilado de ocho metros de altura, sobre una formación rocosa. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, y desde entonces se han realizado diferentes reformas y ampliaciones.

Visitar el Poblado de Terrera Ventura

Terra Ventura es un yacimiento que el poeta Modesto García Contreras halló a principios del siglo XX. Situado en el Desierto de Tabernas, la gran mayoría de restos han sido trasladados al Museo Arqueológico Nacional y al Museo Arqueológico de Almería. Aún así, merece la pena visitar el Centro de Interpretación de Terrera Ventura para conocer de primera mano cómo vivían los habitantes de esta zona en el Neolítico. Actualmente se encuentra en trámites para ser declarado Bien de Interés Cultural.

Estos son los mejores planes para disfrutar del puente de diciembre en Almería. Este año más que nunca es importante apostar por las actividades al aire libre ya que el riesgo de contagiarse de Covid-19 en espacios cerrados es mucho mayor. Además, hay que hacer uso del sentido común y de la responsabilidad, y evitar lugares concurridos.

Lo último en España

Últimas noticias