Vivienda

Si eres propietario esto te interesa: si no has hecho esto, puedes subir la renta un 5% este año

Si eres propietario esto te interesa: si no has hecho esto, puedes subir la renta un 5% este año
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La entrada en vigor del límite a la renovación anual de las rentas ha llevado a algunos inquilinos a enfrentarse a la sorpresa desagradable de que los propietarios desean aumentarles el precio del alquiler en un 5%. Esta subida se justifica con el 2% correspondiente a 2023 y el 3% para este año 2024, acumulando los aumentos no aplicados anteriormente, según establece la normativa vigente-

Sin embargo, es importante destacar que los índices de actualización de rentas no pueden aplicarse retroactivamente. José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), enfatiza que si los arrendadores han renunciado voluntariamente a la actualización de las rentas y esto está debidamente documentado, no procede la acumulación de los aumentos.

Aviso para los propietarios de viviendas

La abogada de Círculo Legal Barcelona, Arantxa Goenaga, destaca que el arrendador solo puede cobrar el importe de la actualización de la renta después de notificar la subida al arrendatario con al menos 30 días de antelación.

Además, señala que la complejidad de la cuestión depende en gran medida de lo estipulado en el contrato. Por otro lado, Carmen Giménez, letrada de G&G Abogados, afirma que es legal aplicar los porcentajes de subida acumulativos en la anualidad de actualización correspondiente, siempre y cuando no tenga carácter retroactivo.

Respecto al esfuerzo financiero, Goenaga aconseja a los inquilinos que el alquiler no supere el 30% de sus ingresos, para evitar dificultades para cumplir con sus obligaciones de pago. Además, advierte sobre el fraude de ley con los alquileres, donde propietarios retiran pisos del alquiler residencial para llevarlos al de temporada, aprovechando lagunas legales.

Por su parte, José Ramón Zurdo destaca que la clasificación de un contrato como de temporada o tradicional depende de la residencia habitual del inquilino y la causa que justifique la temporalidad, según recoge ‘Idealista’.

Previsiones para 2024

Las expectativas para el mercado del alquiler en 2024 no ofrecen alivio a los inquilinos, según las agencias inmobiliarias.

Según la ‘Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI)’ de ‘Idealista’, el 40% de las inmobiliarias anticipa nuevas subidas en el precio del alquiler, mientras que el 45% prevé que se mantendrán estables y solo un 5% estima que los precios bajarán. En contraste, en el mercado de la vivienda en venta, el 64% cree que los precios se mantendrán, un 16% anticipa un aumento y otro 16% espera una disminución.

El ‘Índice de Sensibilidad Inmobiliaria’ elaborado por la encuesta refleja la preocupación de las agencias inmobiliarias sobre el alquiler debido a la pérdida de stock en este mercado, lo que está generando expectativas de mayores aumentos en los precios de las rentas. La escasa oferta no puede satisfacer la alta demanda, lo que ha llevado a un aumento de los precios hasta alcanzar máximos históricos. Según ‘Idealista’, la disminución del stock disponible se atribuye en gran medida a la inestabilidad regulatoria causada por la Ley de Vivienda.

El «cataclismo actual» en el mercado del alquiler se atribuye a las constantes medidas regulatorias en materia de alquiler y la aprobación de la Ley de Vivienda en mayo pasado. Esto ha resultado en «la desaparición del inversor en vivienda de alquiler y una retirada significativa de propietarios que han decidido no continuar alquilando sus casas», explicó Francisco Iñareta, portavoz de ‘Idealista’. Por otro lado, las compraventas muestran una mejora de la confianza de las inmobiliarias en comparación con la incertidumbre generada por la inflación y las subidas de tipos.

Ayudas al alquiler

El aumento del precio del alquiler ha generado dificultades para los inquilinos, pero existen diversas ayudas económicas disponibles para hacer frente a estas cuotas elevadas.

Una de las principales opciones es el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que ofrece subvenciones directas para el pago del alquiler a personas con ingresos anuales inferiores a 25.200 euros, o hasta 33.600-42.000 euros en el caso de personas con discapacidad. Estas ayudas pueden cubrir hasta el 50% de la renta durante un período de 5 años, con un límite máximo de 600 euros al mes o 300 euros en el caso de una habitación.

Además del Gobierno central, varias comunidades autónomas también proporcionan ayudas al alquiler. En Madrid, el Plan Vive está dirigido principalmente a jóvenes menores de 35 años, mayores de 65, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género. Cataluña ofrece ayuda a personas con dificultades económicas para evitar el embargo de viviendas por impago del alquiler, mientras que Navarra tiene el Plan Emanzipa para jóvenes que deseen independizarse, así como ayudas para personas en ERTE o desempleo.

Andalucía y el País Vasco también tienen programas de ayuda al alquiler. Andalucía ofrece ayudas a personas en situación de especial vulnerabilidad o con ingresos limitados, que pueden cubrir hasta el 40% del precio del alquiler mensual. En el País Vasco, el Proyecto Gaztelagun está dirigido a menores de 35 años con un límite de renta mensual de 800 euros en las tres capitales vascas.

Si estás considerando independizarte o ya vives en una casa de alquiler, es importante que conozcas las diferentes ayudas económicas disponibles para los inquilinos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias