Portugal – España: una final en defensa del título
España busca en Portugal una victoria obligatoria para mantenerse en la pelea por la Liga de Naciones
Alexia y Patri Guijarro vuelven a estar disponibles para Montse Tomé tras sus lesiones
Portugal – España: horario y dónde ver el partido de la Liga de Naciones en directo por TV y online


España vuelve a la Liga de Naciones este viernes (20:45 horas) y lo hace con Alexia Putellas a la cabeza. La jugadora del Barcelona regresa con la Selección tras perderse el último parón por lesión y lo hace como pieza clave de cara al primero de los dos partidos contra Portugal. Sólo vale la victoria ante las lusas, que se encuentran un punto por delante en la clasificación tras las dos primeras jornadas de la fase de grupos.
Durante este parón, la selección campeona del mundo debe recuperar el terreno perdido tras perder en Wembley. Las sensaciones no fueron las mejores en la anterior ventana FIFA, puesto que se tuvo que ganar de forma épica a un equipo inferior como es Bélgica y se cayó ante Inglaterra. En tercera posición, con tres puntos por los cuatro de lusas e inglesas, arranca España estos dos partidos.
El primero de ellos se juega este viernes en Paços de Ferrerira. Allí, les espera un partido de lo más complicado a las de Montse Tomé. Cuenta con bajas importantes por lesión la seleccionadora y con varias por decisión técnica, como las de Jenni Hermoso, Misa Rodríguez o Alba Redondo. Pero hay motivos más que de sobra para confiar en una victoria.
Pese a la ausencia de la veterana futbolista de Tigres, España mantiene el bloque que la condujo a la gloria hace ya más de un año y medio. Cata, Paredes, Olga, Aitana o Alexia siguen siendo fijas en los planes de la seleccionadora, a las que se suma un amplio abanico de posibilidades en ataque, con Mariona Caldentey al frente. Desde los goles de Claudia Pina o Martín-Prieto, pasando por la verticalidad de Salma o la chispa de una Esther que vuelve un año después con la Selección.
Obligadas a ganar
España llega con la obligación de ganar la que es su primera final en esta Liga de Naciones. La derrota en Wembley no permite muchos más tropiezos, puesto que si quieren defender el título, deberán acabar primeras de grupo. Las sensaciones desde que se cayera en los Juegos Olímpicos de forma dramática no han sido las mejores, pero también es cierto que había bajas sensibles.
Ahora, Montse Tomé recupera a dos futbolistas capitales para este equipo, como son Patri Guijarro y Alexia Putellas. Ninguna de las dos estuvo en los anteriores compromisos internacionales, por lesión. De hecho, la doble ganadora del Balón de Oro no juega con la Selección desde octubre.
Pese a ello, hay bajas importantes en todas las líneas. En defensa, Shei o Jana se juegan un puesto en el lateral diestro, en ausencia de la indiscutible Ona Batlle. En el centro del campo, Teresa se rompió el cruzado el día antes de enfrentarse a Inglaterra, mientras que arriba destacan bajas como la de una indiscutible para Montse como es Lucía García.
Portugal: un peligro, pese a las bajas
Hablar de Portugal es hacerlo de una selección que ha crecido mucho en los últimos meses. Las lusas progresan a pasos agigantados, aunque contra España no podrán contar –ni este viernes ni el próximo martes en Vigo– con dos de sus principales estrellas: Kika Nazareth (Barcelona) y Jéssica Silva (Benfica). Sí que cuentan con cuatro futbolistas de la Liga F: la portera Ines Pereira (Deportivo), la defensa Diana Gomes (Sevilla) y las mediocentros Tatiana Pinto (Atlético) y Andreia Jacinto (Real Sociedad).
Hay muchas dudas del esquema con el que puede formar Francisco Neto. Aunque no parece que vaya a buscar encerrarse atrás, como ha destacado en rueda de prensa: «El secreto es tener el balón y crearle problemas a España en esos momentos».