El PSOE vota a favor de despenalizar las injurias al Rey y a la religión

Pedro Sánchez
Bancada del PSOE en el Congreso. (Foto: Flickr PSOE)

El PSOE ha votado este martes en el Congreso de los Diputados a favor de modificar el Código Penal para derogar delitos como las injurias a la Corona, la ofensa a sentimientos religiosos o el enaltecimiento del terrorismo. La iniciativa, presentada por Podemos, ha tenido el respaldo de independentistas y nacionalistas vascos.

La toma en consideración ha sido respaldada por el PSOE, Esquerra (ERC), PNV, PDeCAT y Compromís, además del grupo autor de la propuesta, mientras que PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias han votado en contra ya que consideran que es otro «peaje» más que tiene que pagar los socialistas a aquellos partidos que apoyaron la moción de censura.

La iniciativa ha sido defendida por el coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien considera que los artículos contemplados en el Código Penal relacionados con las injurias a la Corona y otras instituciones, el ultraje a España, la ofensa a sentimientos religiosos e incluso el enaltecimiento del terrorismo están «obsoletos» y son «ambiguos». Asimismo, ha asegurado que se debe tener en cuenta las resoluciones de organismos internacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

«En nuestro Código Penal existía hace 15 años y no había tantos casos como hoy. ¿Por qué es más fácil entrar hoy en juicio y ser sancionado, incluso penalmente, por criticar la imagen de Cristo que hace 15 años?», ha planteado Garzón.

Los límites de expresión

Por su parte, el PSOE ha defendido la necesidad de estudiar esta posible modificación legal porque «en la sociedad existe un debate abierto sobe los límites de la libertad de expresión». Además, ha señalado que en la actual ley hay «imprecisiones» que provocan «titubeos judiciales», como es el caso del artículo 510, que regula los delitos de odio, «parece excesivo y desproporcionado» y por ello «casi no se aplica».

Aún así, ha advertido a Podemos que se va a hacer un examen con «rigor» y que, por ello, se van a presentar las enmiendas necesarias para realizar una «actualización y el ajuste» de la legalidad.

Podemos considera que el «clima conservador» existente provoca una «involución democrática muy grave» por la vulneración de la libertad de expresión debido a la denominada ‘Ley Mordaza’ y a los «artículos obsoletos, profundamente anacrónicos» previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por contra, el ‘popular’ Leopoldo Barreda ha afirmado durante su intervención en el Pleno de este martes, que la propuesta de la formación ‘morada’ es precisamente una «selección de referencias» que ha hecho el partido de Pablo Iglesias y una «tragadera» del PSOE.

Precisamente este asunto ha sido uno de los que se han incluido en el pacto presupuestario firmado por el Gobierno y Unidos Podemos y en el que las partes se comprometen a revisar el Código Penal para eliminar la «hiperregulación» de algunas conductas, como las injurias a la Corona o las ofensas a los sentimientos religiosos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias