Huelga feminista

Metros, autobuses y cortes de tráfico para la manifestación del 8 de marzo

La Comisión 8M, convocante de la huelga feminista, ha organizado concentraciones y lecturas de manifiestos en diferentes barrios y municipios de la Comunidad de Madrid. Es en la capital de España donde se calcula que tendrán lugar la mayoría de actos y los más numerosos. En algunos lugares se van a programas actuaciones y comidas populares.

Huelga feminista
Concentración feminista en Sol durante el 8M pasado.

A las 14.00 horas tendrá lugar el «picnic feminista» en el que las mujeres se juntarán para comer y charlar sobre los temas principales del argumentario. Esos puntos de encuentro serán Sol, la Plaza Nelson Mandela y la Plaza del Reina Sofía, por lo que en principio  no se requerirá recurrir a cortes de tráfico.

La manifestación principal del 8 de marzo arrancará a las 19.00 horas en Atocha, aunque la cabecera se situará a partir de las 18.30 en la Plaza de
Neptuno, esquina Paseo del Prado/Felipe V. Está previsto que finalice a las 21.00 horas en Plaza de España, donde se ubicará un escenario y que haya que cortar estas vías por las que transcurrirá la marcha.

En cuanto al transporte público, también se va a ver afectado: En cuanto a Metro de Madrid, en la circulación de trenes, los servicios mínimos serán del 60% de los trenes correspondientes a las tablas actualmente vigentes en hora punta y media general del día en la red. Será, además, del 35 por ciento en el caso del personal de mantenimiento móvil e instalaciones.

En EMT serán del 30% durante todo el día en la red específica y 20 por ciento en la red recurrente. Mientras que en el caso del transporte escolar, los servicios mínimos serán del 40 por ciento, incluso el transporte de discapacitados menores de 16 años.

Además, Renfe ha suprimido para ese día 107 trenes AVE y Larga Distancia, el 28% de los inicialmente programados, con motivo de los paros convocados por distintos sindicatos para esa jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante estos paros garantizan la circulación del 72% de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia habituales.

En el caso de los trenes de Media Distancia, los de trayectos regionales, los servicios esenciales fijan la circulación del 65% del total, con lo que se suprimirán 224 servicios de la oferta habitual de un viernes.

Respecto a Cercanías, Fomento ha establecido que ese día circulen el 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de las franjas de hora punta.

El Ministerio atribuye este porcentaje de servicios esenciales en Cercanías al hecho de tratarse de una jornada laborable, en la que «se producen numerosos desplazamientos desde las ciudades periféricas a la capitales de provincia» que, en caso de no contar con el tren, se realizarían por carretera con la consiguiente «ralentización» de las vías de acceso a las ciudades.

En su carta de servicios mínimos, Fomento remarca asimismo que los paros coinciden además con el inicio del fin de semana, por lo que estima necesario «mantener la comunicación ferroviaria entre las principales poblaciones» del país para no perjudicar el derecho a la libre circulación de los ciudadanos.

En el transporte aéreo, el Ministerio de Fomento ha anunciado que se protegen el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares; el 38% de los servicios domésticos con alternativas de transporte en trayectos inferiores a las cinco horas; y el 57% en el resto de operaciones, así como en vuelos internacionales.

En aquellas rutas aéreas en las que existan obligaciones de servicio público entre dos aeropuertos peninsulares, se mantienen las frecuencias establecidas en la normativa de aplicación.

Por otro lado, quedan garantizados los servicios relacionados con el transporte aéreo dedicados a labores de emergencia, como ambulancias, antiincendios, transporte de órganos para el Sistema Nacional de Trasplantes, vigilancia, protección civil o rescate.

Asimismo, Fomento recalca expresamente que las compañías aéreas deberán adoptar todas las medidas necesarias para garantizar «de forma estricta y rigurosa» los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga, de acuerdo a la normativa de aplicación vigente.

Respecto al transporte regular de viajeros por carretera, de competencia de la Administración General del Estado, el Ministerio garantiza el 50% de las expediciones, salvo en los servicios en los que solo haya una expedición, en cuyo caso no se verá afectado.

A los servicios competencia de las Comunidades Autónomas les serán de aplicación los servicios mínimos dictados por las mismas.

Por último, en el transporte marítimo se determina un servicio en cada sentido por cada línea de interés público en el tráfico de pasajeros con los territorios no peninsulares.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias