Estos son los nombres más comunes de los niños nacidos en Andalucía en 2020
Impulsar el bable en Asturias costará más que mantener la red de residencias de ancianos: 70 millones
El PP exige escuelas gratis de 0 a 3 años en una enmienda a los Presupuestos
Las 5 soluciones que aliviarán los cólicos del bebé al momento
María y Manuel son los nombres más elegidos por los andaluces para sus niños nacidos en 2020. María, con 67 niñas, ocupa la primera posición, mientras que Manuel, con 111 niños, lidera la clasificación masculina. En este contexto, a pesar de lo que se pudiera pensar, Rocío no es uno de los nombres más habituales actualmente, ya que ocupa la quinta posición con 44 niñas, aunque ha subido desde la novena con respecto a 2019.
Así, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) recogidos por Europa Press, Carmen y Julia (50 y 47 respectivamente) ocupan el segundo y tercer puesto del ranking, ganando éste último dos puestos, mientras que Martina se mantiene en 2020 en cuarto lugar. Los nombres menos usados por los onubenses para sus hijas en 2020 fueron Yasmín, Vera o Marian (cinco niñas con cada uno de esos nombres).
En el caso de los nombres de niños, Hugo gana dos puestos y se coloca en segundo lugar (53), mientras que Daniel (49) se sitúa en el tercer puesto. Por otro lado, como curiosidad, ese año se bautizaron varios niños con nombres poco frecuentes en la provincia como Yasser, Imran, Adonay, Aday, Liam, Erick o Anas (38 niños fueron bautizados con esos nombres).
Por contra, en el ranking de los cien nombres más frecuentes de Huelva, los últimos son Iker, Ian y Ezequiel, para ellos, y Amor, Amanda y Alexandra, para mujeres.
Por otra parte, y a pesar de que pudiera pensarse lo contrario al ser la Virgen del Rocío la patrona del Almonte y una de las más veneradas en la provincia, Rocío no ha sido el nombre favorito de los padres en los últimos años. Así, en 2019 ocupaba la novena posición como nombre más común entre las niñas nacidas ese año, mientras que en 2020 ha subido, pero ocupa la quinta posición.
A este respecto, un total de 10.914 mujeres de la provincia de Huelva se llaman Rocío, ya sea solo o como primer o segundo nombre. En este sentido, 5.032 personas se llama Rocío, mientras que entre los compuestos el más habitual es María Rocío (2.183), seguido por Cinta Rocío (225).
En cuanto al porcentaje de recién nacidos que heredan el nombre de sus progenitores, el 14,9 de los niños se llamaron como su padre en 2020, frente al 3,8 de niñas que recibieron el de la madre.
Así las cosas, los clásicos de María y Manuel se mantienen año tras año como los más elegidos, pero se abren paso algunos menos convencionales que van tomando protagonismo como Martina, Julia, Lucía y en niños Hugo, Daniel o Lucas.
Respecto a los apellidos, Rodríguez es el más común en la provincia de Huelva con un 32,72 por ciento, seguido directamente de González (29 por ciento), García (26,8 por ciento) y Pérez (24,6 por ciento). Por contra, se encuentran al final del listado Castilla, Barroso y Navarro con un 2,5 por ciento.
Lo último en Actualidad
-
PSOE, puente de todas las tragedias
-
El reloj Crash en alerta: una tormenta solar podría causar colisiones masivas de satélites
-
Pradales asegura a las familias de los afectados por las vacunas caducadas que «no hay problemas de salud»
-
Cambio radical para los jubilados de Madrid: así pueden cobrar los 525 € de ayuda desde este día
-
Endesa, Fundación Endesa y el Ayuntamiento de Ronda unen fuerzas para conservar el patrimonio cultural con proyectos sostenibles
Últimas noticias
-
Día de la marmota 2024: por qué se celebra, significado y cuál es su predicción para este año
-
Las aspiradoras que impulsan la agricultura sostenible: así es el revolucionario invernadero de Dyson
-
Mallorca transformará el centenario hospicio para pobres de Felanitx en pisos para mayores de 65 años
-
El anillo que rompió el silencio: la Justicia reabre el caso de la muerte de la ‘pitonisa de los ricos’ en Ibiza
-
Blanco y Negro, la tienda de bellas artes en Palma que cierra 43 años después entre lágrimas y abrazos