Degradación ambiental: en qué consiste

Conoce cuáles son las consecuencias de la degradación ambiental

Degradación ambiental
Degradación ambiental: en qué consiste
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La degradación ambiental es como se conoce al deterioro progresivo del medio ambiente mediante el agotamiento de recursos como el agua, el aire y el suelo. También se engloban las acciones que destruyen los ecosistemas y los hábitats, así como la contaminación.

Siendo más concretos, este concepto se refiere a cualquier tipo de cambio perjudicial en el medio ambiente. El impacto ambiental es consecuencia del crecimiento exponencial de la población a nivel global, una riqueza per cápita en continuo incremento y la aplicación de tecnología que contamina y agota los recursos existentes.

Buena parte del deterioro del medio ambiente tiene su origen en la actividad industrial, que genera grandes contaminantes.

¿Cuáles son las consecuencias de la degradación ambiental?

Humanos

El deterioro del medio ambiente tiene consecuencias de carácter grave para la sociedad en su conjunto, y muy especialmente para la salud de las personas. Cualquier acción que conlleva el agotamiento de recursos favorece la pobreza, especialmente en países subdesarrollados.

Aumenta la diseminación de insectos transmisores de enfermedades, como el zika. Además, las aguas se contaminan con microorganismos o sustancias químicas dañinas para la salud.

Los contaminantes pueden causar enfermedades, que afectan especialmente al aparato respiratorio. La contaminación del agua con metales pesados también difunde sustancias que son perjudiciales.

Biodiversidad

Además de los seres humanos, también las plantas y los animales sufren las consecuencias de la degradación ambiental. Aumentan el número de varamientos de mamíferos en playas de todo el mundo, debido al estrés y la desorientación.

El agotamiento de los recursos y la contaminación provoca la muerte de millones de peces por contaminantes como el plástico, así como por la acumulación de metales pesados. Son muchas las especies tanto animales como vegetales extintas a causa del cambio climático.

Las especies vegetales se ven especialmente perjudicadas por la lluvia ácida y por los vertidos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias