Medios de comunicación

Álvaro Zancajo será el nuevo director de Informativos de Canal Sur

El periodista será director de Contenidos Informativos, Nuevos Formatos y Transformación Digital de Canal Sur tras abandonar RTVE

Álvaro Zancajo será el nuevo director de Informativos de Canal Sur
El periodista Álvaro Zancajo.

Álvaro Zancajo desembarca en la televisión autonómica de Andalucía como director de Contenidos Informativos, Nuevos Formatos y Transformación Digital de Canal Sur. El periodista fue uno de los purgados por la administradora de RTVE, Rosa María Mateo, nada más llegar al cargo para el que fue nombrada provisionalmente por el Gobierno de Pedro Sánchez. Un año y medio después, Mateo sigue al frente del ente público y Zancajo lo abandona para recalar en la televisión pública andaluza.

El periodista abandonó Antena 3 en junio de 2016, donde presentaba junto a Sandra Golpe el informativo de la noche. Meses después recibió una oferta del anterior equipo directivo de RTVE –entonces presidido por José Antonio Sánchez– para dirigir el Canal 24 Horas y presentar la tertulia de esa misma cadena informativa. Con la llegada de Mateo a la corporación pública, la dirección acometió una purga contra todos aquellos presentadores y tertulianos procedentes de la etapa anterior.

Entre las decisiones de la administradora de RTVE destacó la de destituir a Zancajo de la dirección de los Servicios Informativos del Canal 24 Horas, puesto para el que se designó a la periodista Cristina Ónega. A su destitución le siguió una remodelación del canal de noticias que supuso eliminar de la parrilla el espacio informativo ’20 Horas’ presentado por Álvaro Zancajo desde abril de 2017.

RTVE a los tribunales

El ex directivo fue trasladado al Informativo Territorial de la Comunidad de Madrid como redactor, lo que supuso un largo camino judicial contra la televisión pública por «contrato fraudulento de alta dirección», que terminó dando la razón a Zancajo.

El Juzgado de lo Social número 6 de Madrid declaró “nula la decisión adoptada” y obligó a RTVE a “reponer al demandante en sus anteriores condiciones de trabajo con carácter inmediato”. Además, el periodista debía recibir una indemnización de 25.784 euros por el daño causado. Sin embargo, la televisión pública recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que revocó el fallo y deberá resolverse en el Tribunal Supremo.

Finalmente, Rosa María Mateo se vio obligada reincorporar al presentador para dirigir documentales en el programa Imprescindibles de La 2, puesto en el que ha permanecido desde hace un año hasta ahora que abandona el cargo para marcharse a Canal Sur.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias