Un colaborador de Iglesias que también cobra de Irán fue condenado por enviar cartas bomba a periodistas

pablo-iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante uno de sus programas de televisión.

Uno de los miembros del equipo de Pablo Iglesias que ha cobrado del Gobierno de Irán fue condenado a cuatro años de cárcel por enviar paquetes bomba a varios periodistas de los diarios El Mundo, La Razón y ABC.

Se trata de Eduardo García Macías, miembro de la productora que realiza el programa Fort Apache, dirigido y presentado por Pablo Iglesias en televisión iraní Hispan TV.

Según el informe confidencial de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía al que ha tenido acceso Okdiario, García Macías ha cobrado durante los tres últimos años 50.000 euros procedentes del gobierno iraní a través de 360 Global Media, la empresa que explota la señal de Hispan TV en España.

Tal como recoge el mismo informe, Eduardo García Macías fue detenido en 2000 por enviar artefactos explosivos caseros a varios periodistas. Uno de los destinatarios fue el periodista del diario La Razón Jesús María Zuloaga: el explosivo estaba oculto en un paquete que contenía un ejemplar de la novela de Dostoievski Crimen y Castigo.

A lo largo de ocho meses, otros periodistas españoles recibieron cartas bomba similares. Entre ellos, el columnista del diario El Mundo Raúl del Pozo y los redactores de ABC Alfredo Semprún y Pablo Muñoz. La acción terrorista fue reivindicada en las páginas del diario abertzale Gara por un grupo denominado Los Anarquistas.

Cumplió condena en Soto del Real

La investigación dirigida por el magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo condujo a la policía hasta Eduardo García Macías, un joven de 22 años, miembro de una familia acomodada, que se hacía conocer como Tez en distintos grupos anarquistas. Su padre era un alto ejecutivo de banca.

La Policía comprobó que, durante meses, Tez había mantenido una intensa correspondencia con presos anarquistas confinados en distintas cárceles españolas. El más destacado, el italiano Claudio Lavazza, condenado a casi medio siglo de prisión por varios delitos cometidos en España, Francia e Italia. Entre ellos, el asesinato de dos policías cuando emprendía la huída tras atracar una oficina del Banco Santander en Córdoba.

Los agentes encargados de la investigación también encontraron en el domicilio de García Macías muestras de una mezcla explosiva que tenían la misma composición que la contenida en una de las cartas bomba.

Procesado por dos delitos de homicidio en grado de tentativa y tenencia de explosivos, el joven fue condenado a cuatro años de cárcel. Cumplió condena en la prisión de Soto del Real.

Trabaja en el equipo de Fort Apache

Según el informe de la Udef al que ha tenido acceso Okdiario, se trata del mismo Eduardo García Macías que trabaja en la productora de Pablo Iglesias encargada de la realización del programa Fort Apache emitido por Hispan TV.

El ex presidiario habría cobrado 50.000 euros netos procedentes del Gobierno de Irán desde diciembre de 2012, mediante transferencias regulares de 1.500 y 4.200 euros.

Como ha informado este diario, Pablo Iglesias y sus más estrechos colaboradores reciben “entre 600.000 y 700.000 euros anuales” de la dictadura de Irán desde 2013, según el informe de la Udef.

Una cifra que suma 2 millones de euros a lo largo de los tres últimos años. Los pagos procedentes del Gobierno de Irán se canalizan a través de 360 Global Media, la empresa que explota en España la señal de la televisión iraní.

Iglesias justificó que Irán le financie

El dinero procedente de la dictadura islamista, que se transfiere a través de empresas interpuestas en varios países, habría servido para lanzar la carrera política del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y proyectar la imagen pública de su partido.

La Policía aprecia que estos hechos pueden ser constitutivos de presuntos delitos de financiación ilegal de partidos políticos y blanqueo de capitales, así como distintas infracciones contra la Hacienda pública y la Seguridad Social.

El propio Pablo Iglesias justificó, en un acto celebrado ante militantes de extrema izquierdas, que el Gobierno de Irán financie su carrera política. “A los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y España un mensaje de izquierdas para desestabilizar a sus adversarios, ¿lo aprovechamos, o no lo aprovechamos?“, explicó.

“Mira, la geopolítica es así, no vamos a ser los únicos imbéciles que no hagamos política, cuando todo el mundo hace política”, se contestó a sí mismo, “quien haga política tiene que asumir cabalgar contradicciones, nosotros estamos dispuestos a cabalgarlas”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias