Los títeres infantiles de Carmena: «Republicanos sodomitas, filofascistas y banqueros»

titeres-desde-abajo

«Señora, no se asuste, que no somos comunistas. No somos filofascistas ni banqueros, somos titirireros».

Así se presentan en su espectáculo los dos actores de la compañía «Títeres desde abajo», que hoy han sido detenidos por apología del terrorismo durante una función infantil organizada por el Ayuntamiento de Manuela Carmena en el barrio de Tetuán.

La compañía ha ofrecido algunas de sus representaciones en las Jornadas Libertarias de Almería, las Jornadas por la Okupación de Cádiz, el Otoño Libertario de Madrid y en varios actos organizados por el sindicato CNT en La Coruña y Torrelavega.

Su espectáculo más conocido es «En la plaza de mi pueblo”, protagonizado por «aldeanos, guardias civiles, pregoneros, burros veganos, republicanos sodomitas, héroes de guerra radiactivos y otros familiares personajes que se reinventan en esta obra de espíritu gamberro y popular», según reza su propia publicidad.

Este es uno de los diálogos que mantienen los personajes de la función:

-«¿Qué le dijo el jornalero al amo?».

Nuestros hijos nacerán con el puño levantado».

-«Qué dolor, cómo se nota que tú no vas a parir».

En otra escena, uno de los personajes recita: «Cuenta la leyenda que el pueblo instauró la dictadura del proletariado. Se volvieron caníbales y llamaron a su país Corea del Norte».

A continuación, los muñecos de guiñol comienzan a entonar canciones de Soziedad Alkoholica con letras como: «La primera comunión yo la hice con resaca».

Pese a que los dos actores están más habituados a trabajar en ateneos libertarios y actos anarquistas, el Ayuntamiento de Madrid había anunciado su función como un espectáculo infantil de títeres, en el programa de fiestas de Carnaval del barrio de Tetuán.

Varios padres que asistían al espectáculo callejero junto a sus hijos decidieron llamar a la Policía, después de que los personajes de la función acuchillaran a una monja, ahorcaran a un juez y sacaran una pancarta con el lema «Gora ETA», según han relatado algunos asistentes.

titeres-desde-abajo

Después de que se difundieran estos hechos, el Ayuntamiento ha hecho pública una nota en la que culpa de lo ocurrido al director artístico contratado por la Dirección de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid para diseñar la programación del Carnaval.

El Consistorio presidido por la alcaldesa Manuela Carmena ha reconocido que «en el transcurso del taller, los artistas contratados han realizado acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosos con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento de Madrid. Los responsables de Madrid Destino presentes han paralizado la representación en cuanto han sucedido los hechos ofensivos».

La Concejalía de Cultura y Deportes dirigida por Celia Mayer, responsable de lo ocurrido, ha asegurado que se suma a la denuncia presentada por varios padres contra la compañía teatral «y está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación de este evento».

Pese a que «lamenta lo ocurrido», la Concejalía ha anunciado que seguirá adelante con el resto de actividades previstas en el programa».

Lo último en España

Últimas noticias