El PNV sienta en el sillón del alcalde en Lequeitio a un etarra que pasó 16 años en la cárcel

El PNV sienta en el sillón del alcalde en Lequeitio a un etarra que pasó 16 años en la cárcel
img_7573-1
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Es ya habitual que cada vez que un etarra sale de prisión se organice un homenaje para recibirle en el pueblo que corresponda.

Lo que ya no es tanto es que ese homenaje termine en el Salón de Plenos municipal y con el terrorista en cuestión sentado en el sillón del alcalde.

Ocurrió el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Lequeitio (Vizcaya), cuando el miembro del comando Madrid Antonio Gabiola Goyogana, alias Tonua, fue recibido con toda clase de vítores a la puerta del Ayuntamiento. El Consistorio está gobernado por el PNV.

img_7574

Tras recibir un ramo de flores a la entrada del consistorio, el etarra accedió al salón de plenos repleto y, como se puede ver en las fotografías que acompañan esta información, tomó asiento en la silla del alcalde, desde donde fue homenajeado. Como se puede ver también en la imagen, al homenaje asistieron numerosos niños.

Antonio Gabiola Goyogana fue acusado de participar en el secuestro del industrial Emiliano Revilla, en 1988, y del asesinato de Ricardo Tejero, directivo del Banco Central, en 1985.

Nacido en Lequeitio, Gabiola Goyogana tiene un amplio historial delictivo y sus condenas llegan a los 30 años.

Entró en ETA a principios de los 80 y tres años después fue detenido por la Policía francesa por estancia irregular en el país. En 1985, se integró en el sanguinario comando Madrid.

En 1997 fue condenado en Francia en rebeldía a dos penas de cinco años de cárcel por asociación de malhechores con fines terroristas, una de ellas dentro del juicio contra la cúpula etarra arrestada en 1992 en Bidart. En 2001 fue extraditado por Francia para ser juzgado por la participación en el secuestro del industrial Emiliano Revilla.

Ha estado en prisión durante 16 años, dos en las cárceles francesas y el resto en el centro penitenciario de Badajoz.

Desde COVITE han calificado de “humillante que un terrorista que ha contribuido a llenar de sangre y dolor las calles del País Vasco sea recibido como un héroe no sólo por centenares de vecinos, sino por el Ayuntamiento”.
En este municipio, ETA asesinó al marinero Ignacio Montes Abad, al policía municipal Juan Rodríguez Rosales y al guardia civil Alberto Villena Castillo. Entre los tres eran padres de ocho niños.
Tras cuatro años de gobierno de Bildu, el PNV recuperó este ayuntamiento, bastión de la izquierda abertzale,  en las pasadas elecciones autonómicas. En la actualidad, los peneuvistas cuentan con siete concejales en el Consistorio.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias