Romeva rinde homenaje al presidente Lincoln que llevó a EEUU a la guerra contra los secesionistas

raül romeva
El conseller Raül Romeva, ante el monumento a Lincoln en Washington (Foto: Instagram)

El autodenominado «ministro de Asuntos Exteriores» de la Generalitat catalana, Raül Romeva, ha viajado a Washington para rendir homenaje a Abraham Lincoln, el presidente que declaró la guerra a los Estados secesionistas del sur para defender la unidad de EE.UU.

A través de sus cuentas de Twitter e Instagram, Romeva ha difundido una fotografía en la que aparece postrado ante el monumento a Lincoln próximo al Capitolio. El mensaje está acompañado con el lema «The best way to predict the future is to create it» («La mejor forma de predecir el futuro es crearlo»).

romeva-lincoln
Raül Romeva ante el monumento a Lincoln en Washington DC (Foto: Instagram)

Durante los últimos años, el ex presidente de la Generalitat Artur Mas se ha comparado sucesivamente con Gandhi, con Martin Luther King, con Nelson Mandela y con el Moisés del Antiguo Testamento que guió al pueblo judío hasta la tierra prometida.

Aún no se le había ocurrido identificarse con Abraham Lincoln, el presidente «unionista» que dirigió la guerra civil contra los Estados independentistas del sur, que fueron derrotados tras cuatro años de combates en los que perdieron la vida más de un millón de norteamericanos.

El partido de Artur Mas y Carles Puigdemont (que ha cambiado de nombre tres veces en los dos últimos años) ha jugado de forma recurrente con la idea de que el presidente Mariano Rajoy enviará al Ejército a Cataluña y desatará una guerra si la Generalitat declara la independencia.

La derrota de los Confederados del sur

Eso es exactamente lo que hizo Abraham Lincoln –el presidente al que ahora rinde homenaje Raül Romeva– en 1861, después de que once Estados del sur se declararan independientes de EE.UU. y se agruparan en los Estados Confederados de América liderados por Jefferson Davis.

En la declaración de independencia de los Estados Confederados también había un intento de proteger sus propios privilegios económicos: se oponían a las leyes abolicionistas defendidas por Lincoln, ya que los esclavos constituían la base de la explotación de las plantaciones de algodón. Además, algunos Estados secesionistas se negaban a cumplir y acatar determinadas leyes federales: Carolina del Sur se oponía a la norma que permitía invertir en un Estado los impuestos recaudados en otro.

Un planteamiento muy similar al que hoy sostiene la Generalitat. Algo que no impide a su conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, irse a Washington a rendir homenaje a Abraham Lincoln, el presidente que no dudó en declarar la guerra para defender la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y la unidad de EE.UU. frente a los secesionistas que se negaban a acatar las leyes federales.

En su cuenta de Twitter, Raül Romeva se presenta como «ministro de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia del Gobierno catalán». Numerosos tuiteros han aprovechado la ocasión para mofarse del patinazo de Romeva:

 

Lo último en España

Últimas noticias