La CUP convierte la Diada en el arranque de la campaña para el referéndum independentista

Diada-Barcelona
Asistentes a la Diada 2015 por las calles de Barcelona (Foto: EFE)

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha asegurado en las movilizaciones que las entidades soberanistas preparan para la Diada se verá de forma clara y masiva la reivindicación de un referéndum unilateral de independencia (Rui), «lo que puede significar que el 11 de septiembre es el inicio de la campaña popular-institucional en torno al referéndum».

En una entrevista de Europa Press, ha afirmado que «la idoneidad de celebrar un referéndum» ya está ganada y que los resultados de las elecciones generales y el Debate de Investidura que se celebra en Madrid suponen una acumulación de fuerza y voluntad en torno a ese deseo.

«Me extrañaría mucho que la calle pidiera una cosa diferente; por lo tanto, ya podemos aprovechar el 11 de septiembre para empezar la campaña que tenemos que hacer», ha dicho sobre una campaña que considera que tiene que ser popular, pero hacerse también desde las instituciones, desde los partidos, desde las entidades, y dando argumentos de por qué votar ‘sí’ o ‘no’.

«La resolución democrática al conflicto»

La diputada ‘cupaire’ ha destacado que, al margen de las cinco movilizaciones que convoca la ANC y Òmnium en Cataluña y de las manifestaciones de la izquierda independentista, en esta edición también ha convocado un acto EnComúPodem (ECP) en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

«Habrá más gente que nunca convocando el 11 de septiembre, yo creo que de forma explicita en torno al referéndum, o de forma más o menos implícita, pero con un mensaje muy claro: no hay motivos para dilatar más la resolución democrática al conflicto», ha analizado.

Por su parte, se repartirán sus efectivos parlamentarios, sus núcleos y los miembros territoriales entre los diferentes puntos donde convocan las entidades soberanistas y la izquierda independentista.

Colau irá a la manifestación

Para Gabriel, que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asista a la manifestación convocada por ANC y Òmnium en Barcelona es una «buena noticia» como lo será que asista el líder de ECP en el Congreso, Xavi Domènech, el teniente de alcalde Gerardo Pisarello y el concejal Jaume Asens.

«Que la alcaldesa o el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, o que el candidato de EnComúPodem a las elecciones estatales salgan a la calle el 11 de septiembre es muy importante a nivel simbólico y evidentemente a nivel político», ha afirmado, y ha añadido que también lo es que salgan personas anónimas, por el mérito que tiene y porque también suman.

Gabriel cree que las elecciones generales constatan que el Estado no se abrirá a la posibilidad de pactar un referéndum en Catalunya y que, si no se puede por arriba, «la única posibilidad que queda es abrir por abajo», es decir, el Rui.

Por eso, cree que ECP «tiene que comenzar a reivindicar y ser agentes únicos y protagónicos» en el referéndum unilateral, y se ha mostrado confiada en que se encontrarán con ellos en la reivindicación del ejercicio de la democracia.

Diferencias con Colau

«Encontramos lógico que sea así y esperamos, deseamos y haremos todo lo posible para seguir trabando también con este espacio político, las alianzas necesarias para que sean un agente activo y protagónico en la convocatoria de este referéndum», ha incidido.

Sobre si el nuevo espacio de izquierdas que Colau anunció de cara a 2017 puede llegar a ser un aliado o un rival político, se ha mostrado prudente y a la espera de ver cómo se constituye, ya que los partidos que se quieren sumar «comparten algunos ejes y planteamientos, pero en otros hay bastantes diferencias».

Por eso ha dicho que estarán atentos a cómo se posicionan «los sectores más reaccionarios en clave nacional: si mitigan su presencia u ocupan la centralidad estas personas que hacen un discurso plenamente democrático y que no sitúan el futuro en base a lo que pase en el Estado».

Lo último en España

Últimas noticias