«Si gana el ‘Brexit’ será un desastre para España», dice el director del Instituto Elcano

powell-elcano-brexit
Charles Powell, director del Instituto Elcano.

En plena recta final de la campaña electoral española otra visita a las urnas influirá casi tanto en nuestra vida como el resultado de las elecciones anticipadas del 26J. Tres días antes, los británicos están llamados a decidir si quieren quedarse o irse de la Unión Europea. Y si deciden marcharse, como indican las últimas encuestas, los efectos no sólo se notarán en las islas, España también las sufrirá: «será un desastre», advierte Charles Powell, director del real Instituto Elcano.

El diagnóstico lo ha hecho el máximo responsable de este ‘think tank’ en un debate en el que se han analizado las campañas a favor y en contra de permanecer en la UE de cara al referéndum del 23 de junio.

Si ganase el ‘Brexit’, el Reino Unido no tendría acceso al mercado único europeo, así que las inversiones británicas en España caerían porque sería más difícil hacer negocios aquí, ha explicado Powell. Las cifras en las que se basa esta afirmación son las siguientes: Reino Unido es el quinto país inversor en España, con 63.000 millones de euros gastados en los últimos 11 años.

Powell es una voz autorizada para tratar el ‘Brexit’, pues es un historiador hispanobritánico de reconocido prestigio. En su discurso también ha alertado de la posible pérdida de turistas británicos, como consecuencia de una devaluación de la libra frente al euro. Y además ha advertido del previsible empeoramiento de las relaciones bilaterales entre los dos países respecto del contencioso de Gibraltar al desaparecer la Comisión Europea como mediadora.

El ‘Bremain’ beneficiaría a España

Según Powell, la permanencia de Reino Unido en la Unión beneficiaría a España desde el punto de vista plítico porque se mantendrñía el actual equilibrio entre poetencias. Los tres principales socios, Alemania, Francia y Reino Unido se equilibran mutuamente, pero a Madrid no le convendría una UE «dominada» por París o por el eje francoalemán, opina Powell.

Además, entre los intereses comunes que España y Reino Unido comparten en la actualidad en su calidad de miembros de la UE, está el que figuran como los principales beneficiarios de la conclusión del acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE, el controvertido TTIP.

Los argumentos del ‘Brexit’ son «demagogos»

Powell ha coincidido con el resto de ponentes del debate, organizado en colaboración con la Fundación Botín, en que los argumentos a favor del Brexit que se centran en alentar el rechazo a la inmigración son «demagogos y falsos».

El director del ‘think tank’ británico de relaciones internacionales Chatham House, Robin Niblett, ha llamado la atención sobre el hecho de que en la campaña los partidarios del ‘Bremain’ no estén hablando del impacto positivo de la inmigración en el Reino Unido. En su opinión, si la economía británica va bien, es porque hay mucha inmigración procedente del resto de países de la UE (2,5 millones de personas).

Robin-Niblett-chatham-house-brexit
Robin Nibblett, director de Chatham House.

Sin embargo, no se habla de la inmigración en estos términos, sino como la culpable de que las listas de espera en los hospitales sean más largas, ha puesto como ejemplo. Reino Unido está recibiendo unos 180.000 inmigrantes comunitarios cada año y las previsiones hablan de un millón o dos más en los próximos cinco años.

«La realidad es que hay sitio para todos, pero la impresión de que no lo hay es lo que pesa y por eso el Gobierno de David Cameron se ha comprometido a disminuir el número de los que llegan», ha señalado Niblett.

El economista Pedro Schwartz, contrario al euro y a la federalización de la UE, ha reconocido que le preocupa que el ‘Brexit’ «suponga un cierre a la inmigración» y ha calificado de «escandalosa e irracional» la actitud de rechazo a la inmigración de buena parte de la sociedad española. Schwartz está convencido de que el sustituto de la inmigración es el libre comercio, por eso ha subrayado la importancia de que la UE fuera «mucho más abierta» en materia comercial.

Cameron debería dimitir si gana el ‘Brexit’

Niblett y Schwartz también han estado de acuerdo a la hora de afirmar que el primer ministro británico, David Cameron, debería dimitir si gana la opción del ‘Brexit’, ya que fue idea suya convocar este referéndum y su Ejecutivo defiende la permanencia en la UE tras conseguir ciertas concesiones por parte de los Veintiocho.

David-Cameron
David Cameron. (Foto: AFP)

El director del Chatham House ha señalado que también será relevante, en caso de que gane el ‘Bremain’, el margen de ventaja sobre la opción del ‘Brexit’, porque si ésta no fuera demasiado significativa, quizás Cameron habría de someterse a un voto de confianza.

Niblett también ha advertido de que después del referéndum, sea cual sea el resultado, el Partido Conservador deberá dedicar un tiempo a recomponerse debido a la división que el debate sobre el ‘Brexit’ ha generado en su seno.

Lo último en España

Últimas noticias