Los cinco principales accionistas de Telepizza salen en masa el día de su salida a bolsa

Telepizza
Establecimiento de Telepizza. (Foto: Telepizza)
Borja Jiménez

La vuelta a la bolsa de Telepizza no está teniendo la acogida que desde la cúpula de la compañía decían esperar. Tras el regreso al parqué, la empresa presidida por Pablo Juantegui ya vale un 20% menos que en su debut. El motivo: los propios dueños de la firma han vendido gran parte de su participación. Según ha podido saber OK Diario, el fondo de capital riesgo Permira, la familia Ballvé y los fondos KKR, Cyrus y Oak Hill –los cinco principales accionistas de la compañía– redujeron, la misma sesión del debut, el pasado 27 de abril, su participación desde cerca de un 28%, hasta el 15%.

Fuentes del mercado aseguran que el precio que se estableció en la OPV, de 7,75 euros por acción, estaba muy hinchado y que el objetivo de los dueños no era otro que el de vender desde un primer momento. Es decir, que la estrategia pasaba por salir todo lo alto que se pudiera para, literalmente, forrarse. De hecho, son muchos los que aseguran que no se volverá a ver una acción de Telepizza por encima de los 7 euros ya que, por fundamentales, ni lo vale, ni lo valdrá.

El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui
El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui (Foto: TELEPIZZA)

Con todo esto, en apenas una semana como cotizada, entre estos cinco grandes accionistas se han embolsado casi el valor de Telepizza en bolsa. Y es que mientras que la capitalización bursátil de la firma asciende a unos 525 millones de euros, Permira, la familia Ballvé, KKR, Cyrus y Oak Hill han ganado más de 430 millones de euros saliendo de la compañía.

Y cuando los propios dueños huyen, los inversores no se fían. Al menos los españoles. Tanto es así que tal y como ha podido saber OK Diario, la mayoría de inversores que han apostado por Telepizza son institucionales extranjeros como el británico Fidelity Investments o la gestora francesa Amundi. Para los dueños, el secreto, en este caso, no estaba en la masa, sino en hinchar el precio de la acción, para poder salir con un interesante beneficio.

Lo último en Economía

Últimas noticias