ES EL ACTUAL PRESIDENTE DE ARCELORMITTAL ESPAÑA

Gonzalo Urquijo relevará a Antonio Fornieles en la presidencia de Abengoa

Gonzalo Urquijo
Gonzalo Urquijo, nuevo consejero delegado de Talgo.

El hombre fuerte de ArcelorMittal en España, Gonzalo Urquijo, va a ser el nuevo presidente de Abengoa en sustitución de Antonio Fornieles, que fue nombrado el pasado marzo máximo responsable de la empresa sevillana por exigencia de los acreedores. Urquijo es en la actualidad asesor de Fornieles y será el nuevo presidente del consejo de administración de Abengoa si el plan de reestructuración de la compañía lo suscriben el 75% de los acreedores, condición indispensable para evitar la quiebra.

Según ha podido saber OKDIARIO, la sucesión está pactada con el actual presidente, que llegó a Abengoa para sustituir a José Domínguez Abascal, un hombre que no gustaba a la banca acreedora por sus lazos con la familia Benjumea y que fue imputado en el caso de los ERE de Andalucía por su labor como secretario general de Universidades de la Junta.

Para que Gonzalo Urquijo pueda presidir Abengoa primero tendrá que tener un puesto en el consejo de administración, ya que en la actualidad ocupa el cargo de asesor de Fornieles. Su nombramiento fue incluido en el plan de reestructuración que negociaron los bancos acreedores y los bonistas (hedge funds) para vigilar el cumplimiento del mismo.

“El proceso de adhesiones de los acreedores al plan lo está capitaneando Urquijo y el objetivo es que pase de ser asesor a presidente a los largo del mes de septiembre, del mismo modo que sucedió en Isolux, con la llegada a la presidencia de Nemesio Fernández Cuesta impulsada por la banca acreedora. En el mismo día Urquijo puede ser nombrado consejero  y presidente de Abengoa, todo va a ir muy rápido porque su futuro va ligado al éxito o fracaso del plan de reestructuración de la compañía”, explican a OKDIARIO fuentes cercanas al consejo de administración de Abengoa.

Urquijo fue nombrado asesor sin que el resto de miembros del consejo de administración lo supieran y la banca acreedora mantuvo el secreto hasta el último momento. De hecho, no aparecía en el borrador del plan de reestructuración, un documento que tenía un espacio en blanco donde debía aparecer su nombre.

El nuevo asesor y futuro presidente es un viejo conocido de la compañía sevillana, ya que a finales de pasado año se especuló con la posibilidad de que recalara en Abengoa una vez desatada la crisis financiera que tiene a la compañía a las puertas de la suspensión de pagos. Además, el caballero blanco que estuvo a punto de rescatar a la empresa el pasado noviembre, Gestamp, mantiene relación con ArcelorMittal, compañía que tenía hasta hace pocos meses más de un tercio del capital de la división de automóviles de la empresa de la familia Riberas.

Una vez se confirme su nombramiento Urquijo será el tercer presidente de Abengoa tras la salida de Felipe Benjumea, que fue premiado con 11,4 millones de euros cuando dejó el cargo. La Audiencia Nacional ha imputado a Benjumea y al que fue su consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, al considerar que puede haber delito en las indemnizaciones millonarias pagadas a ambos directivos.

El actual presidente de la empresa sevillana, Antonio Fornieles, se ha visto obligado a testificar ante la juez Carmen Lamela y en su declaración ha asegurado que los pagos a Benjumea y Sánchez Ortega “no ocasionaron un perjuicio a la compañía”.

Gonzalo Urquijo es Licenciado en Ciencias Económicas y Políticas por la Universidad de Yale y titular de un MBA por el Instituto de Empresa de Madrid. El actual presidente de ArcelorMittal España desempeñó diversas funciones en bancos como Citibank o Crédit Agricole entre 1984 y 1992, cuando se incorporó al grupo Aristrain ocupando los puestos de director financiero y consejero director general.

En 1997 asumió las funciones de director general financiero de Aceralia Corporación Siderúrgica, cargo que ocupó hasta la creación de Arcelor, siendo entonces nombrado director de la Unidad Operativa Sur del sector de Productos Planos y consejero director general de Aceralia Grupo Arcelor. En junio de 2010 fue nombrado presidente del Consejo de Administración de ArcelorMittal España. Urquijo también es presidente de la patronal siderúrgica Unesid.

Lo último en Economía

Últimas noticias