OHL México entra en pérdidas tras retirar el maquillaje contable de 2.200 millones de euros

Juan Miguel Villar Mir
El ex presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

OHL México ha presentado sus cuentas al mercado comunicando un beneficio neto de 2.145 millones de pesos, lo que equivale a unos 109 millones de euros al tipo de cambio actual. Sin embargo, este resultado es ficticio, ya que está calculado en virtud de un modelo que ha sido declarado irregular por la Comisión Nacional de Bancaria y Valores (CNBV) y por el que ha sido sancionada la filial del grupo español con la mayor multa de la historia del organismo.

La CNBV obligó a OHL México a reformular sus estados financieros dejando de contabilizar como un activo financiero lo que en realidad es un activo intangible. Los ingresos esperados por el tráfico de la autopista Circuito Exterior Mexiquense no pueden apuntarse como activo financiero ya que no existe un derecho contractual incondicional a recibir de la entidad concedente dinero o cualquier otro tipo de efectivo.

Además de la sanción, la CNBV exigió a OHL México y su auditora Deloitte que dejaran de realizar esta práctica contable irregular. La compañía ha cumplido parcialmente esta exigencia, ya que ha incluido una nota a pie de página en su informe relativo al primer trimestre de 2016 en el que desglosa el impacto que tiene valorar los activos de forma correcta.

OHL
Nota adjunta a los resultados de OHL México. (Pinchar para ampliar)

Según admite la propia OHL México en la citada nota, el activo real de la empresa es de unos 61.887 millones de pesos, es decir, la mitad del comunicado al mercado por la compañía, lo que supone un agujero, en euros, de 3.000 millones. En cuanto al capital contable, el volumen real es de 26.402 millones de pesos, frente a los 69.000 millones anunciados por OHL, es decir, que la diferencia en euros es de unos 2.200 millones, tal como avanzó OKDIARIO.

Una vez contabilizadas estas cifras de acuerdo a la normativa, la empresa no registra beneficios, sino unas pérdidas de casi 160 millones de pesos (unos 8,1 millones de euros), que se sumarían a los números rojos de 226 millones de pesos (unos 11,5 millones de euros) que arroja el resultado de 2015 tras la reformulación de los estados financieros.

OHL
Cuentas de OHL México reformuladas. Valores en miles de pesos. Los importes entre paréntesis suponen cifras negativas. (Pinchar para ampliar)

Según establece la sanción de la CNBV, OHL México debe corregir las irregularidades en los estados financieros finales y no mediante notas a pie de página. Si no lo hace, entonces la auditora Deloitte no podrá aprobar su informe sin establecer las salvedades correspondientes. Los resultados presentados por la filial del grupo español todavía no están auditados.

Según explican fuentes del despacho de abogados mexicano DGT Díez a OKDIARIO, “si la auditora emitiera un dictamen limpio incurrirá en responsabilidad, administrativa y penal, que será denunciada ante las autoridades competentes”.

El conflicto por el Circuito Exterior Mexiquense

El despacho de abogados DGT Díez es quien lleva meses denunciando las irregularidades de OHL, especialmente por la contabilidad de Circuito Exterior Mexiquense, una autopista urbana de 110 kilómetros que gestiona la compañía del grupo Villar Mir. Díez denuncia que la filial de la empresa española en el país ha falsificado los estados financieros con la ayuda de la auditora Deloitte durante los últimos cinco años.

Hace una semana, el director financiero de OHL México, encargado de reformular la contabilidad de la compañía por orden del supervisor bursátil del país, dimitió alegando “motivos personales”. Por lo tanto el no ha sido quien ha corregido los estados financieros de la filial del grupo español. Quien ha realizado esa tarea es el actual director general de la compañía, Sergio Hidalgo, que ha asumido el cargo con carácter interino.

Lo último en Economía

Últimas noticias