Entrevistas

ENTREVISTA YOTELE

Fernado Jerez, director de #0: “Teníamos claro que ‘El Puente’ era un formato para Paula Vázquez”

Fernando Jerez #0 Movistar+
Fernando Jerez, director de #0
0 Comentar

El FesTVal de Primavera celebrado la semana pasada en Burgos fue el escenario de la rueda de prensa de ‘Radio Gaga’, uno de los nuevos formatos de producción propia de #0 encabezado por Quique Peinado y Manuel Burque. Con motivo de la presentación, Fernando Jerez nos atendió después y nos contó algunos de los detalles del programa, uno de los más novedosos del canal. El director de #0 hizo también balance del primer trimestre de 2017 y nos habló de ‘El Puente’, el reality show más ambicioso de la plataforma.

¿Qué balance haces de #0 en este primer trimestre de 2017?
Este primer trimestre ha tenido cosas muy interesantes. Estamos muy contentos con lo que estamos haciendo con el baloncesto, lo hemos convertido en un puntal de la cadena con transmisiones en directo de la Euroliga y la Liga Endesa. Es un deporte al que le tengo especial cariño, me gustan los valores que transmite.

También hemos tenido un enorme éxito con ‘Victoria’ y se ha consolidado el de ‘Loco mundo’. El estreno de ‘Cero en historia’ también ha funcionado muy bien, se ha unido a lo que queríamos y estaba en nuestra hoja de ruta, tener más comedia. También estamos muy contentos con ‘Streetviú’. Todos los estrenos desde la ficción a la producción propia van por el buen camino.

Tras el éxito de ‘Victoria’, ¿tenéis pensada la adquisición de alguna ficción que pudiera funcionar en el canal?
También hemos terminado ‘Tuntankamón’ con muchísimo éxito. Son series que a lo mejor no están en el radar, pero ‘Victoria’ ha sido una explosión. Se ha puesto en niveles de grandes series como ‘The Big Bang Theory’ o ‘The Walking Dead’. La cuestión de las series internacionales es incrementar la increíble oferta que tiene Movistar en ese campo. Tenemos ‘Billions’ y también van a llegar ‘Twin Peaks’, ‘Better call Saul’, ‘Fargo’… la mirada es la de complementar la oferta de los canales de series.

¿Qué dirección está tomando el canal? ¿Qué estrategia queréis seguir?
No nos queremos mover de nuestro objetivo, ser un canal diferencial, que ocupe un lugar único y que no se parezca al tipo de televisión que se hace en este país. Queremos ser distintos, ni mejores ni peores. Ese plan lo llevamos en el ADN del canal. Pero hemos aprendido muchas cosas, como que la comedia es un género adorado por el espectador. Hemos incorporado nuevos elementos de este estilo como ‘Cero en historia’. Este es uno de los desarrollos estratégicos fundamentales.

También el deporte nos parece importante, como el baloncesto. También los factual como ‘Radio Gaga’, que complementa a los programas de Iñaki Gabilondo y Jon Sistiaga. También queremos formatos de los que se hable, que generen conversación social, y en ese sentido ‘El Puente’ es uno de los grandes retos que tiene este equipo. Hemos intentado hacer un docurreality con unos parámetros diferenciales que nunca se han visto en la televisión de nuestro país.

Además, con ‘El Puente’ se incorpora Paula Vázquez a vuestro plantel de presentadores… 
Lo teníamos muy claro. ‘El Puente’, del que hablaremos mucho, es un formato original que nos presentó Zeppelin y que al principio no tenía presentador. El equipo de #0 estaba convencido de que era un formato totalmente adecuado para Paula, una de las grandes presentadoras de entretenimiento de este país.

¿Qué os llamó la atención de un formato como ‘Radio Gaga’?
No conocíamos Radio Gaga, nos lo presentó la productora DLO y desde el principio nos gustó mucho. Nos pareció un formato diferente y en #0 buscamos cosas así, proyectos en esa línea estratégica de ser diferenciales e innovadores. Es un programa que cuenta realidades sociales y lo hace desde una óptica nunca vista, se utiliza la radio de manera televisiva. Nos gusta la proximidad para contar historias interesantes pero sin caer en la lágrima fácil.

Es un programa que encaja en la línea de #0, pero a la vez es muy novedoso…
Hay programas que han hecho evolucionar a la televisión, dos ejemplos muy claros son ‘Callejeros’ y ‘Salvados’. Son dos formatos que hablan de la realidad de la sociedad española desde perspectivas muy diferentes. Creemos que ‘Radio Gaga’ es un formato que puede trabajar un poco en eso, que sea la ventana social de #0 que siempre hemos querido tener como uno de los puntales estratégicos.

Además habéis escogido a dos rostros ligados al humor, Quique Peinado y Manuel Burque. ¿Por qué hicisteis esa elección?
Teníamos varios candidatos, aunque muy pocos. Partíamos de Quique, es algo más que una persona relacionada con un tipo de televisión ligada a la comedia. Es un tipo muy inteligente, muy rápido, buen escritor y periodista. Se luce en su rol de hombre activo en las redes y es una persona muy interesante. Tiene el tono adecuado para escuchar las historias a las que se va a enfrentar y salir con elegancia de esa enorme emoción que tienen.

Le preguntamos que a quién vería a su lado, y nos dijo que a Manuel. Y nosotros ya habíamos pensado en Manuel porque en ‘Likes’ descubrimos que es un tipo con un espectro enorme, es un gran guionista con una mirada peculiar. También es muy emocional y un gran conversador, es un hombre con el que estarías 24 horas. La mezcla nos parecía interesante.

La radio va a ser el pilar fundamental del programa, ¿pero cómo va a ser el equipo técnico televisivo? ¿Qué ritmo va a seguir?
Es un programa formalmente muy bonito, tiene una edición muy buena. Es más complicado de lo que parece, es un programa en el que damos radios a toda la gente y toda la realización es muy importante para ver cómo escuchan y reciben las conversaciones de Quique y Manuel con las personas. La música también es fundamental, es uno de los transmisores de emociones más fuertes que tiene el formato. Independientemente de que la radio sea la excusa para escuchar, es verdad que desde el punto de vista televisivo tiene que tener un gran equipo de dirección y edición.

Si la primera temporada funciona y hay una segunda, ¿habéis pensado qué otros destinos os gustaría visitar?
Vamos a ir paso a paso, la estrategia que tenemos es probar seis u ocho episodios y si funciona, alargar el número. Tampoco podríamos hacer muchas entregas al año, de hecho en el formato belga se hacen entre ocho y diez por temporada. Nada me gustaría más que funcionara para tener en 2018 más episodios. Hemos desechado destinos, teníamos más que los seis que hemos elegido. Han quedado fuera otros muy atractivos.

¿Cómo está funcionando ‘Likes’ desde su cambio de horario?
‘Likes’ funciona muy bien pero tiene el problema de que compite con el fútbol. Tiene la ‘Champions’ enfrente, hay semanas donde hay partido el lunes, el martes, el miércoles, el jueves… no es fácil, tiene un entorno competitivo muy fuerte. Pero estamos contentos con el programa que hacemos ahora mismo, es un programa en el que todos los días encuentras una muy buena entrevista. Un día puede estar Blanca Suárez y otro una de las mejores investigadoras científicas de este país o gente que te hable de teatro, hemos generado un ambiente muy grato. Todo el mundo que pasa por ‘Likes’ se va encantado. Hay un clima favorable hacia el formato, y creo que 7 y acción está haciendo un gran trabajo con Raquel Sánchez Silva al frente, pero sin duda tienen el peor horario.

¿Os habéis planteado otra reubicación?
Estamos trabajando para la temporada que viene. Estamos en marzo y ya estamos sacando conclusiones para hacer un septiembre muy potente.

#0 también es la ventana a grandes eventos como los Oscar. ¿Tenéis pensado explorar este campo con retransmisiones del estilo?
Hay un evento en el que hemos puesto mucho el foco, recursos e ilusión, los Premios Feroz. Dimos la gala de entrega de este año y nos parece un formato con el que nos sentimos muy contentos y con el que queremos crecer juntos, estamos alineados con la organización para hacerlos cada vez más grandes. La convocatoria fue increíble y todo lo que podamos descubrir en ese sentido lo intentaremos.

También habéis trabajado en talent-shows como ‘Acapela’, ¿estáis preparando ya la segunda temporada?
Sí, os hablaremos dentro de poco de ello pero habrá segunda temporada.

¿Tenéis pensado hacer más televisión en directo?
Con la televisión en directo, y si hablamos de diarios, tenemos cuatro. Una cantidad inusualmente alta, hay televisiones nacionales que no tienen cuatro bloques diarios. Lo que nos toca es trabajar en los que tenemos, en ‘Likes’, en ‘Vice’, en ‘Late Motiv’ y en ‘Minuto #0’. Es un foco de los interesantes, que los programas diarios vayan creciendo y evolucionando.

Si hay algo que tenéis claro es que no queréis informativos… 
No, es una decisión editorial que parte de muchas cosas. ¿Qué pueden aportar unos informativos de #0 cuando ya hay seis cadenas generalistas haciéndolos más las autonómicas y las locales? Nos costaba mucho ver dónde está el hueco que podríamos ocupar, así que a corto y largo plazo no es algo que nos planteemos.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias