Coronavirus

Las milongas económicas de Sánchez en su gestión del coronavirus

Ver vídeo
Las milongas económicas de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en que tiene «cuatro años por delante de legislatura para reconstruir social y económicamente nuestro país». Los organismos económicos señalan que para recuperar la salud de la economía española, azotada por la crisis del coronavirus, el Ejecutivo necesitará algo más que un sola legislatura.

El desempleo ya alcanza los 3,8 millones y casi tercio de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no recuperarán su puesto.

 Las previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) estima que la tasa de desempleo ascienderá al 19% durante 2020.

Y mientras, las proyecciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sostienen que Sánchez tardará casi 20 años en recuperar los niveles de deuda pública en la que estaba antes del brote.

La emergencia sanitaria está forzando las finanzas soberanas de toda el área de la zona euro. Es un problema para países como España, que cerrará 2020 con un 115% de deuda pública sobre PIB, según las previsiones remitidas a Bruselas el 30 de abril. Antes del estallido de la pandemia, el Tesoro había estimado para este año emisiones por casi 200.000 millones de euros. Una cantidad a la que se suma las emisiones para paliar las consecuencias económicas del Covid de 110.000 millones de euros. Es decir, el problema ya no es que la economía de España tarde un tiempo en volver a crecer, que tardará. El problema es que nuestro país necesitará casi 20 años para volver a los niveles de deuda pre-crisis.

Récord de deuda

El Gobierno de España ya anunció que necesitaba ampliar las emisiones de deuda este 2020 para hacer frente al impacto del coronavirus en nuestro país y al aumento de los gastos por prestaciones.

De momento, a cierre del mes de abril el saldo de la deuda en circulación es de 1,067 billones de euros, 9.000 millones más que a cierre de marzo y 35.000 millones más que en febrero, antes del decreto de estado de alarma por el coronavirus. La cifra total es un nuevo récord de deuda española.

Lo último en España

Últimas noticias