La operación Fontana-Almabahía acaba con 106 detenidos

Imágenes exclusivas del golpe policial a los blanqueadores de dinero de la ‘Cosa Nostra’ en España

Ver vídeo
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

La mafia italiana sigue siendo una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo, pero como cualquier empresa, legal o no, los mafiosos también se adaptan a los tiempos, y prueba de ello es la operación policial llevada a cabo en Canarias por parte de la Policía Nacional, la Polizia di Stato italiana y Europol. OKDIARIO ha tenido acceso a imágenes exclusivas de un operativo que ha supuesto un durísimo golpe al entramado de blanqueo de los clanes de la Cosa Nostra como los Casamonica, la Camorra napolitana y la Sacra Corona Unita.

La investigación arranca en el mes de junio de 2020 en Tenerife, cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía detectan en la isla un grupo de personas vinculado con los citados clanes mafiosos italianos que se estaban dedicando a blanquear dinero de sus respectivas familias conseguido a través de diferentes tipos de delitos informáticos cometidos en España, Alemania, Irlanda, Italia, Lituania y Reino Unido. Y es que el fraude informático se ha convertido en una de las mayores fuentes de ingresos de la mafia en particular y de otras organizaciones criminales en general.

Los investigadores descubrieron que el grupo que trabajaba para la Cosa Nostra se había especializado en todo tipo de delitos informáticos, desde el phising a través suplantar a entidades bancarias para el robo de claves privadas de usuarios, hasta el hackeo directo de empresas para luego pedir un rescate a cambio de liberar sus archivos o páginas web pasando por el sim swapping, un método de estafa cada vez más utilizado y que se sirve de los mensajes de texto de los teléfonos para piratearlos y acceder a toda la información del terminal.

Los beneficios a través de este tipo de estafas en diferentes países de Europa eran tan altos que lo que se estableció en Tenerife fue la central de blanqueo de esos beneficios y para conseguirlo habían penetrado en los estamentos de la sociedad que les daba acceso a las herramientas para blanquear tanto dinero. En un solo año se detectó que habían logrado hacer legales ni más ni menos que 10 millones de euros. Para ello se valieron de empresas, despachos de abogados y entidades bancarias entre otros. Sólo así se explica que en la operación haya habido hasta 106 detenidos.

Todo tipo de delitos

Pero la mafia es la mafia y aunque el teclado y el ratón le reporten astronómicos beneficios la Policía Nacional ha comprobado en esta operación que ni de lejos han renunciado a los negocios tradicionales. Prostitución, compraventa de armas, tráfico de armas, secuestros, estafa, usurpación de identidad, falsedad documental, delitos contra la Seguridad Social, robos con fuerza y con violencia, lesiones y dos cometidos homicidios en Tenerife es la retahíla de cargos que los investigadores han logrado acreditar en esta investigación.

Para hacerse una idea de la violencia y peligrosidad de este grupo a sueldo de la Cosa Nostra baste poner el ejemplo de cómo se condujeron con una de sus víctimas, una mujer a la que llevaron a punta de pistola a un cajero para vaciar sus cuentas y abrir 50 cuentas online para ser usadas por la organización. Cuando los delincuentes fueron detenidos la mujer y sus familiares comenzaron a recibir amenazas para evitar que declararan contra ellos.

Los investigadores destacan que el negocio era tan próspero que los mafiosos italianos llegaron a mandar a miembros destacados de las familias mafiosas a supervisar los trabajos. Y no mandaban a cualquiera. Dos de ellos, detenidos en esta operación, tienen pendiente en Italia delitos de tráfico de drogas, robos con violencia y fuerza que suman condenas por 20 años de prisión.

Con todo lo anterior es fácil imaginar que las detenciones tuvieron un especial mérito por la peligrosidad de los delincuentes y por la coordinación necesaria para hacer 18 entradas y registros simultáneos en varios lugares a la vez. Para ello se instaló un puesto de mando único en Santa Cruz de Tenerife desde donde se coordinó toda la operación y cuyas imágenes exclusivas acompañan a este artículo. Además de los más de 100 detenidos la investigación ha encontrado 118 cuentas y 224 tarjetas bancarias usadas para el blanqueo y hasta 80 tarjetas telefónicas preparadas para llevar a cabo las estafas telefónicas.

Las fuentes policiales consultadas para OKDIARIO explican que dos hechos precipitaron la operación justo antes de este verano: la llegada a Tenerife de un miembro de la cúpula de la Cosa Nostra responsable de este entramado y que la banda tuviera todo listo para comenzar una nueva oleada de estafas en las que iban a suplantar a dos importantes entidades bancarias españolas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias