La OMS recomienda menos ejercicio de lo que demuestran los estudios

La OMS recomienda menos ejercicio de lo que demuestran los estudios
correr

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Organización Mundial de la Salud, la OMS, aconseja una media de 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico a ritmo moderado o 75 de intensidad vigorosa para prevenir enfermedades. Esto se traduciría en unos 21 y 11 minutos respectivamente de actividad física al día. Sin embargo, puede que esto no sea del todo cierto para mantenerse en forma. Acaba de surgir un estudio que tras analizar 174 artículos de literatura científica entre 1980 y 2016 desvela que es preciso multiplicar por cinco la dosis de ejercicio propuesta por la OMS para mantenerse alejado de las enfermedades. Por lo tanto, la OMS recomienda menos ejercicio de lo que demuestran los estudios.

Investigadores australianos y estadounidenses señalan que un alto nivel de actividad física está muy vinculado a un menor riesgo de padecer diabetes, cáncer de pecho, cáncer de colon, infarto cerebral o infarto de miocardio, entre otras patologías. Así lo recogen en un artículo que aparece en el British Medical Journal.

Por su parte, la OMS sostiene que para conseguir unos mayores beneficios en el terreno de la salud, las personas de más de 18 años deberían incrementar la rutina de trabajo físico hasta los 300 minutos en el caso del ejercicio moderado y hasta los 150 minutos semanales si se tratase de un deporte intenso.

Este trabajo de investigación desmiente las teorías que hasta la fecha había proclamado la OMS. Advierten que los mejores resultados llegan cuando se destinan entre 3.000 y 4.000 MET (equivalencia metabólica del ejercicio), cuando la Organización Mundial de la Salud había establecido como cifra ideal los 600. Si esto se traduce en horas de trabajo físico, estaríamos hablando de un tiempo de ejercicio que oscilaría entre los 1,7 y 2,3 horas de actividad moderada al día, o de 53 a 71 minutos de actividad intensa.

Trabajar en el jardín y subir escaleras también ayuda

Más allá de mostrar simples datos, esta investigación también aporta ejemplos de como alcanzar estos niveles de ejercicio sin necesidad de realizar grandes esfuerzos. Con tan solo llevar a cabo una serie de cuestiones cotidianas sería suficiente. Para llegar a los 3.000 MET a la semana bastaría con pasar la aspiradora durante 15 minutos, hacer labores de jardinería 20 minutos, subir escaleras 10 minutos, andar 25 minutos y correr 20 minutos.

Hasta la fecha estábamos convencidos de que las recomendaciones de la OMS eran fiables, pero estos estudios aconsejan hacer cinco veces más de ejercicio para conservar en buen estado nuestra salud.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias