Nutrición

¿Es mejor una cerveza o una copa de vino?

¿Es mejor una cerveza o una copa de vino?
vino-cerveza
0 Comentar

De la cerveza siempre se ha dicho que engordaba, y del vino que una copa al día resultaba muy saludable. Las dos bebidas, con un consumo moderado, pueden encajar en nuestras dietas. Los beneficios de ambas proceden de los polifenoles, que son unas sustancias químicas que se encuentran en estas bebidas y que se ocupan de eliminar los químicos dañinos del organismo y de reducir las inflamaciones. A continuación te aclaramos si es mejor una cerveza o una copa de vino.

El zumo de uva cuenta con un mayor contenido en polifenoles, por lo que sus beneficios son un poco mayores. Entre otras cosas consigue combatir la diabetes, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y la alta presión arterial. Por su parte, las ventajas que nos proporciona la cerveza son menores. Contribuye a la aparición del colesterol bueno, es fuente de minerales claves para la salud ósea, cuenta con un alto contenido en potasio y los antioxidantes naturales ayudan a retrasar el envejecimiento.

Antes de decantarte por una bebida u otra, lo adecuado es que las consumas con moderación para evitar siempre que se pueda la visita al médico.

En cuanto a la cantidade alcohol, los expertos aseguran que medio litro de cerveza equivaldría a una copa de vino, de 16 a 24 gramos. No obstante, los efectos en la salud serían muy distintos. En función del tipo de bebida se conseguirá que el alcohol pase al flujo sanguíneo con más o menos rapidez, provocando que se caiga en la embriaguez antes o después.

Un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad estadounidense de Texas Southwestern solicitó a un grupo de quince hombres que tomarán algunas bebidas alcohólicas durante varias jornadas, intentando que el contenido de alcohol se ajustase al peso corporal. Los licores se adentraron en el flujo sanguíneo con más celeridad que el resto de productos. El vino tardó en entrar 54 minutos desde que se consumió y la cerveza 62 minutos. Esto significa que una copa de vino tinto emborracha antes que una jarra grande de cerveza.

Acabar con mitos

¿Existe en realidad la barriga cervecera? En realidad aseguran que es un mito. Es cierto que cuenta con un 50% más de contenido energético en comparación con el vino, pero las diferencias en el incremento de peso entre los que ingieren una y otra bebida son mínimas. Siempre que se consuman de manera moderada, las ganancias a corto plazo serán insignificantes. Para realizar esta investigación sólo se tomó como referencia un plazo muy corto de 10 semanas, por lo que el peso podría incrementar con el tiempo.

En cuanto a los efectos de la resaca, tanto los del vino como los de la cerveza son muy similares. Las causas de este problema se encuentran en los congéneres, que son unas moléculas orgánicas tóxicas que otorgan a las bebidas el sabor y color. Las que tienen un tono más oscuro cuentan con una mayor concentración de congéneres, por lo que las molestias del día siguiente son más acusadas, con dolor de cabeza y náuseas.

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias