Salud

Los efectos del alcohol sobre el deportista

Los efectos del alcohol sobre el deportista
el alcohol en el deporte
Comentar

El alcohol no resulta nada positivo para nuestro organismo. No hace falta consumir grandes cantidades para sufrir los peligros de esta bebida, sobre todo si practicas deporte. Los efectos del alcohol sobre el deportista se evidencian sobre todo en la fuerza, el rendimiento y la coordinación.

En ciertas disciplinas en donde es necesario el manejo de herramientas o de vehículos el alcohol está prohibido, como en el caso del automovilismo, el kárate o el tiro con arco.

Uno de los componentes del alcohol es el etanol, que afecta sobre todo al sistema nervioso. En un primer instante nos provocará un estado de euforia y de fuerza, pero al final acabaremos con síntomas depresivos. El alcohol, por lo tanto, acaba reduciendo las capacidades de las personas y minando sus reflejos. Posiblemente alguna vez ya hayas comprobado como un consumo excesivo puede provocar alteraciones en la visión y una ralentización de los movimientos.

En el deportistsa puede llegar a ocasionar deshidratación ya que el alcohol tiene funciones diuréticas. También aumenta la pérdida de líquidos, además de reducir la cantidad de minerales y vitaminas necesarias para el organismo y para la práctica de actividades físicas. Afecta sobre todo al calcio, magnesio, potasio y fósforo. Y es que el etanol se ocupa de obstaculizar el metabolismo de algunos nutrientes, llegando incluso a provocar un aumento del peso corporal. Un consumo excesivo puede ocasionar trastornos en el hígado.

Se puede decir que reduce nuestra fuerza y potencia, además de disminuir el rendimiento afectando a ciertos movimientos.

El consumo de alcohol es algo más que habitual durante los encuentros sociales, con amigos y familiares. Eso sí, tampoco hay que olvidar las propiedades que tiene sobre nosotros un vaso de vino en las comidas o una caña de cerveza de vez en cuando. Incluso en algunos casos se recomienda a los deportistas tomar una cerveza el día antes de una competición para que consiga relajarse.

Noticias relacionadas

Etiquetas

Últimas noticias