Sólo para expertos: hacer esta ruta de senderismo cerca de Madrid en un único día es una hazaña
Esta fastuosa ruta de senderismo une Cataluña con Francia: «Hay que hacerla una vez en la vida»
Un idílico pueblo de 70 habitantes tiene la mejor ruta de senderismo de Navarra: «Perfecta para principiantes»
Esta ruta de senderismo en Galicia es un plan familiar perfecto: viaja a Portugal cruzando un pasadizo
La Sierra de Gredos es uno de los destinos favoritos para los amantes del senderismo. Ubicada a poco más de dos horas de la capital de España, este destino ofrece rutas para todos los niveles con paisajes espectaculares entre los que se encuentran lagunas y cumbres majestuosas. Esta ruta cerca de Madrid es ideal para los más atrevidos. Se trata de Las Cinco Lagunas de Gredos.
Dónde empieza esta ruta de senderismo en Gredos
Realizar este recorrido es todo un reto. Hacerlo en un sólo día puede considerarse una hazaña. Las Cinco Lagunas de Gredos es uno de los parajes más espectaculares de esta sierra a unos 2.075 metros de altura. Este sendero se encuentra a dos horas y media de Madrid y a una hora y cuarto de Ávila.
Existen varias rutas para llegar a estas lagunas. La más habitual es la que parte desde Navalperal de Tormes. Una vez en el pueblo tenemos que atravesarlo para llegar al parking de La Alameda dispuesto a orillas del Tormes. También puedes optar por la otra ruta desde la Plataforma de Gredos.
Si eliges salir de Navalperal de Tormes, desde el río tienes que tomar la ruta marcada como PR-AV 35 que te conducirá de forma paralela hasta la Garganta del Pinar. Tras unos 8 kilómetros en los que hay varias subidas llegarás al Refugio de la Barranca. Este lugar es ideal para pernoctar. Sólo caben 10 personas y en este punto es donde finaliza la primera jornada para muchos excursionistas. Este albergue se encuentra a 1.650 metros de altura.
Datos técnicos de la ruta de las Cinco Lagunas de Gredos
- Distancia: 24 kms. aproximadamente
- Duración: 5-6h de ida
- Dificultad: alta
Tras este refugio verás la Laguna Majalaescoba y la Portilla Norte de las Cinco Lagunas. Se trata es un ascenso vertical de más de 150 metros de desnivel. Al llegar arriba podrás disfrutar de las lagunas de origen glaciar. Éstas pertenecen a la Garganta del Pinar. Estos son sus nombres: Laguna Bajera, Laguna Brincalobitos, Laguna Mediana, Laguna Galana y Laguna Cimera. Una vez que las hayas visto, puedes volver por el mismo camino hasta el pueblo avilés de Navalperal de Tormes.
Si deseas ver la Laguna Grande tendrás que andar unas tres horas más. En sus orillas hay un refugio en el que puedes pasar la noche. Si decides empezar por la Plataforma de Gredos, podrás observar esta laguna a los 6,4 kilómetros. Esta ruta cerca de Madrid te permite disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor practicando este deporte.